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Título: Diseño y construcción de una servoescalera para uso de discapacitados
Autor: Orna Lora, Jaime Alexander
Bejarano Bejarano, Samuel
Palabras clave: INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
SISTEMAS DE ELEVADORES
Fecha de publicación: mar-2008
Editorial: QUITO/ EPN/ 2008
Resumen: En este proyecto se diseña y construye una servo-escalera para uso de personas con discapacidad con el fin de que tengan autonomía propia para desplazarse por las gradas entre niveles de un edificio o vivienda. La servo-escalera se construyó con una silla fija sobre un moto-reductor, el mismo que se desplaza en línea recta a lo largo de un riel que está fijo sobre las gradas con un ángulo . El desplazamiento de la silla se obtuvo con dos ruedas dentadas que están sujetas a un eje reductor, que es parte del moto-reductor. Existen dos cadenas de un solo cordón que están templadas sobre el riel que sirven para que la rueda dentada pueda someterse a un sistema de engranaje, con el cual el sistema realiza el desplazamiento de la silla. En cada extremo de los ejes se colocó un sistema de rodamiento con el objetivo de disminuir la fuerza de rozamiento entre los ejes de trasmisión y el riel. El sistema de control de la servo-escalera se desarrolló en el microcontrolador PIC16F877A. Este es el nexo entre el variador de velocidad y los distintos dispositivos a ser manipulados como son: palancana de mando, interruptor, pulsadores, finales de carrera y selector del control manual o automático. La servo-escalera cuenta con dos modos de operación: automático y manual. En ambos modos puede ser operada con control local (operación por el usuario) o remoto (operación por persona ajena al usuario). La velocidad de desplazamiento del sistema es ajustable por el usuario entre 3.27m/min (12 RPM) a 9.5m/min (35 RPM), con un peso máximo de 130 Kg. El ángulo de la pendiente de la escalera puede variar entre 24ø a 45ø. Además, cuenta con un tablero de control que muestra el estado actual del sistema. Pruebas realizadas mostraron que la servo-escalera funciona correctamente con un error del 5 por ciento en cuanto a la velocidad de desplazamiento. El sistema operó correctamente tanto en modo manual o automático y obedeció a los comandos que se ingresaron tanto en el control local como remoto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1021
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

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