Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10278
Título : METODOLOGÍA PARA DIAGNOSTICAR UN SISTEMA EDUCATIVO
Autor : Cueva Rodríguez, Ruth
Palabras clave : metodología
educativo
diagnosticar
Fecha de publicación : 8-feb-2014
Resumen : La propuesta aborda el difícil tema de la evaluación de un sistema educativo, y cuenta con la justificación teórica que aborda los siguientes aspectos: proceso de evaluación en las dimensiones curricular, pedagógica, del aprendizaje e institucional, la reforma curricular de la educación básica ecuatoriana, y la educación ambiental. El trabajo realiza un estudio de diferentes modelos evolutivos sobre el trabajo Pedagógico, el aprendizaje, el currículum y de la institución, el análisis de los estudios internacionales comparados sobre rendimiento escolar y la experiencia acumulada por expertos en educación, permiten sistematizar los fundamentos teóricos para la evaluación integral de las diferentes dimensiones y en particular de las instituciones docentes. La propuesta precisa de una manera sistemática y ordenada las bases curriculares, en lo referente al entorno social, la aspiración ciudadana y profesional, orientación filosófica e ideológica condicionados a los factores políticos, sociales, ecológicos y culturales. Se hace una correcta exposición de los fundamentos curriculares, al explicar la realidad histórica completa, desde las divisiones de la ciencia, precisión de los fundamentos psicológicos, filosóficos, sociológicos, epistemológicos, antropológicos y a través de posiciones ideológicas, epistemológicas y metodológicas. La Metodología propuesta tiene claramente determinadas las fases, las que claramente permiten orientar un proceso de evaluación integral, además se presenta un caso: la provincia de Galápagos, lo que hace que la referencia aterrice en resultados reales. Dentro de esta concepción la Dirección Provincial de Educación de Galápagos y el Instituto Nacional Galápagos, INGALA, promueve y coordina la realización de la Reforma Educativa Integral para la Provincia de Galápagos, la misma que tiene como fin el de construir un sistema educativo que incluya innovaciones conceptuales, metodológicas y actitudinales, así como estructurales y organizativas; que permita los enfoques interdisciplinares, que facilite un planteamiento global de objetivos y contenidos, que acerque a la comprensión de la complejidad y a la visión planetaria. Se busca generar un sistema educativo que busque en los educandos el sentido crítico, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad y la asunción de principios éticos. Un sistema educativo que no atienda sólo al entendimiento sino también a la experiencia vital, a los hechos y conceptos experimentados e integrados, no solo comprendidos. Debido a que estructurar un modelo educativo como el descrito requiere la modificación de contenidos y métodos, contenidos que sean ambientales, que afectan a todas la materias de forma transversal y que incluyen conceptos, procedimientos y actitudes, metodologías abiertas, participativas y problematizadoras. Se debe, entonces, diagnosticar la situación actual, en los elementos que tienen correspondencia con el nuevo lenguaje educativo, los aprendizajes, la interdisciplinaridad, el trabajo en equipo, la formación del profesorado, etc. Sin descuidar los componentes estructurales y organizativos que permitirán o no la integración de la escuela en el entorno. Debe ser sobre todo un diagnóstico que refleje si la Institución Educativa es vista como un sistema o subsistema abierto en interacción con su medio, con el que intercambia materia, energía e información, en el que existen flujos de entrada y salida, un sistema complejo. Ya que lo que se pretende es realizar cambios en todos los órdenes del quehacer educativo, no debe en ninguna etapa, incluida la del diagnóstico, dejar de oír la voz y aprovechar las experiencias del numeroso profesorado innovador que viene practicando la Educación Ambiental, y que ahora tiene la ocasión de verla reflejada en el currículo.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10278
ISBN : 978-9942-20-877-4
Aparece en las colecciones: Publicaciones (DFB)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
METODOLOGIA_PARA_DIAGNOSTICAR_UN_SISTEMA_EDUCATIVO.pdf18,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.