Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10280
Título : EL SISTEMA DE FUNCIONES EN LA ESCUELA: UNA VISIÓN INTEGRAL
Autor : Cueva Rodríguez, Ruth
Palabras clave : sistema
funciones
Fecha de publicación : 5-dic-2014
Resumen : El libro hace una adecuada presentación de los elementos que han orientado el diseño de la investigación, lo que evidencia que es un resultado de un serio proceso de investigación y de la búsqueda ordenada de las respuestas más adecuadas a las interrogantes planteadas. Se esboza un panorama histórico de la presencia, el aporte, el lugar que ocupa la enseñanza de la matemática para la civilización humana. También se presenta una bien fundamentada argumentación de las causas de la importancia, de la vigencia y de la necesidad de volver los ojos de la sociedad hacia los estudios de los procesos educativos. Todo lo que evidencia una amplia investigación y, un serio proceso de análisis de los factores que se constituyen en fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades para la concreción de alternativas eficientes y eficaces en la formación integral de los jóvenes ecuatorianos. La fundamentación teórica se encuentra seriamente presentadas en las ciencias de la Psicología, Pedagogía y Epistemología, presentando un estudio de las Teoría más relevantes y optando por las corrientes más adecuadas para sustentar un una investigación como la efectuada. El hilo conductor para dicha elección, es la necesidad de estructurar una metodología que permita determinar todos los factores que inciden en la formación integral de los estudiantes que requieren los tiempos actuales. Este desarrollo hace explícita la necesidad de concebir la educación como un proceso sustentado teóricamente, que es la única manera de lograr los resultados esperados. El significativo aporte que se evidencia es la sistematización de teorías, logrando un sustento que no cae en lo ecléctico.Dentro de este contexto, el Gobierno Ecuatoriano inicia en 1992 el diseño de la Reforma Curricular para la educación básica, debido a que considera que: “La inversión prioritaria en capital humano constituye en la actualidad, un prerrequisito indispensable para el crecimiento económico de un país. El capital humano es el recurso más precioso, tesoro invalorable, y garantía de futuro para la sociedad. De los recursos humanos depende el avance y uso apropiado de la tecnología, la conservación de la naturaleza. De las personas dependen: la paz, la democracia, la producción, la seguridad, la responsabilidad del planeta....” [40] La Reforma Curricular Ecuatoriana contiene: “Un nuevo pénsum de la educación básica ecuatoriana, los lineamientos curriculares referidos al tratamiento de las prioridades transversales del currículo las destrezas fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para cada año y las recomendaciones metodológicas generales para cada área de estudio” [40] Tanto la acción de este proyecto educativo, como la formación de los hombres que requieren los nuevos tiempos, deben centrar su atención en privilegiar su capacidad de incorporarlos a la sociedad con el mayor desarrollo posible de sus potencialidades. Lo que se puede lograr siempre y cuando se conciba a la educación como un proceso que debe ser dirigido científicamente, considerando su carácter sistémico, dando prioridad al tratamiento metodológico, en el que no se atienda solamente los resultados del proceso pedagógico sino que privilegie el estudio de los estadios intermedios en función del desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10280
ISBN : 978-9942-20-878-1
Aparece en las colecciones: Publicaciones (DFB)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL_SISTEMA_DE_FUNCIONES_EN_LA_ESCUELA.pdf15,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.