Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10477
Título: Diseño y construcción de una secadora hibrida de alimento en hojuelas para peces de acuario, que opere con energía solar y eléctrica
Autor: Cerón Aguirre, Ernesto Emilio
Guerrero Cueva, Omar Israel
Palabras clave: Diseño de máquinas
Transferencia de calor
Fecha de publicación: 24-abr-2015
Editorial: Quito, 2015.
Resumen: Resumen .- En nuestro país la producción de alimento en hojuelas para peces es llevado a cabo de manera artesanal, y debido a su demanda creciente, surge la necesidad de encontrar procesos de fabricación más eficientes y productivos para abastecer el mercado. En este trabajo se describe el diseño y la construcción de una secadora que combina la energía eléctrica y solar como respaldo para obtener el producto deshidratado. La fase de diseño se orienta de acuerdo a las características finales que debe cumplir el producto seco (alimento en forma de hojuelas) tales como el espesor y la humedad. De acuerdo a esto se diseñan los componentes que la conforman y se selecciona elementos de catálogo a utilizarse en el equipo. La secadora construida posee un sistema móvil (banda transportadora) impulsado mediante un motor de 1hp. El sistema de encendido eléctrico es controlado mediante un circuito eléctrico que enciende las resistencias eléctricas según el requerimiento térmico del secador y permite que el motor se accione cuando el alimento este seco. Adicionalmente se cuenta con colector solar que aporta el 25 % de la energía necesario para secar el producto abaratando la producción. La capacidad de la secadora es de aproximadamente 0,82 kg de producto en base húmeda por hora. Como resultado de las pruebas realizadas se obtiene un producto limpio y con buenas características para su comercialización. Abstract.- In our country the fish flakes food production is carried out in an artisanal manner, and because of its actual demand, forces to find more efficient manufacturing processes and production to supply the market. This paper describes the design and construction process of a dryer that combines electrical and solar energy like support at the process. The design phase is focused on the properties of final product (flakes food) like: thickness and humidity. Based on the dryer performance, the mechanical components are designed and a set of standard elements are selected. The machine has a transmission system (conveyor belt) powered by a 1 hp electric motor. The electric power system is controlled by an electronic circuit breaker and master buttons than controlled the dryer´s chamber temperature and turn on the motor on once the food is dry. In addition, the dryer has a solar collector that contributed 25% of energy required for drying the fish food, therefore reducing production costs. The dryer machine dry approximately 0.82 kg of product in humidity base per hour. The result have yielded a clean product with good characteristic for commercialization.
Descripción: 184 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6196
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10477
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6196.pdf11,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.