Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10577
Título: Estudio sobre la disfuncionalidad familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primero y segundo año de educación primaria de la escuela Sagrado Corazón de Jesús de Tulcán
Autor: Espinoza Landázuri, Yomaira Cecilia
Palabras clave: Proceso enseñanza - aprendizaje
Fecha de publicación: 13-may-2015
Editorial: Quito, 2015.
Resumen: Resumen .- Actualmente en las escuelas y colegios de la ciudad de Tulcán, existen muchos casos de disfuncionalidad familiar y sus efectos son negativos para la sociedad. El presente estudio se realizó con el fin de identificar los problemas de la disfuncionalidad y su efecto en el aprendizaje de los niños de primero y segundo año de Educación General Básica de la “Escuela Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Tulcán. Una vez obtenidos los resultados se realizó el análisis e interpretación de los mismos, logrando entender que en este establecimiento objeto de estudio, tanto el personal docente como padres o representantes de los alumnos le dan una importancia especial a la disfuncionalidad familiar y los efectos producidos en los niños en el salón de clases. Dados los resultados se consideró necesario plantear una propuesta, con el propósito de lograr la participación conjunta entre docentes, padres de familia y alumnos en la reconstrucción de las familias funcionales, lo que sin duda contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. Abstract .- Currently, family dysfunction has been detected among primary and secondary schools in Tulcán, which bring negative effects on the entire society. This study has been done aiming to identify problems associated to dysfunctions and their effects on children learning. Analysis and interpretation of findings have been done resulting on a better understanding of the current situation on the institution which is part of the study. Within primary caregivers, parents and teachers recognize the priority on family dysfunction and its effects on the learning process of children. Given the results, a proposal is presented in terms of developing an integral intervention including teachers, parents and primary caregivers and students around the reconstruction of functional families, which will contribute to strengthen the learning process.
Descripción: 103 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6255
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10577
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Especialista en Gestión de Proyectos (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6255.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.