Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11446
Título: Guía funcional de los equipos automatizados para la determinación de la fórmula hematocimétrica diferencial completa y su aplicación en el diagnóstico clínico
Autor: Rodríguez Urvina, Miguel Wilfrido
Palabras clave: Equipo médico electrónico
Automatización
Fecha de publicación: 20-feb-2002
Editorial: Quito : EPN, 2002.
Resumen: El trabajo diario en el área de Laboratorio Clínico esta dedicado al análisis de muestras de pacientes cuyos resultados son el punto de partida para el tratamiento de patologías de diversa índole. Para garantizar que los resultados enviados al médico especialista sean los correctos, es función primordial del operador verificar, junto con el representante del servicio técnico, el normal funcionamiento de los equipos. El análisis hematológico es uno de los principales métodos de diagnóstico y el estudio de éste es el objetivo del presente trabajo, así como la investigación sobre la tecnología que emplean los equipos que en forma automática realizan estos análisis. Al final se entrega una guía de procedimientos para la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de esta clase de equipos. Para el estudio de la tecnología de los sistemas automáticos así como la elaboración de los procedimientos, se ha consultado los manuales y normas que existen a nivel internacional. También se ha recurrido a la experiencia del autor acumulada en años de trabajo diario con estos equipos y cursos puntuales de entrenamiento sobre el mismo tema, lo cual ha sido aprovechado para adaptar los requerimientos internacionales a la realidad del país, sin que la seguridad y calidad de los resultados producidos por el equipo se reduzcan. Como estudio del caso, se toma en consideración al Contador Hematológico Pentra 120 Retic, fabricado por ABX Hematology cuyos principios tecnológicos básicos son aplicables a los demás equipos de los otros fabricantes y que también se han instalado en el país. Los procedimientos mencionados en este trabajo han sido tomados en cuenta en la instalación de este equipo en el Laboratorio Clínico del Dr. Walter Arriaga en la Clínica Kennedy en la ciudad de Guayaquil y que vienen funcionando sin inconvenientes desde hace 3 años, con lo que podemos concluir que los procedimientos sugeridos son correctos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11446
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
T2203.pdf5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.