Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/116
Title: Diseño de una agencia de viajes IATA y de turismo nacional en el Centro histórico de Quito
Authors: Echeverría Ruiz, Ana Catalina
Labanda Ortiz, María Augusta
Keywords: PLAN DE NEGOCIOS
AGENCIA DE VIAJES
TURISMO
IATA
Issue Date: Mar-2006
Publisher: QUITO/ EPN/ 2006
Abstract: Con este proyecto se ha logrado diseñar una agencia de viajes IATA y de turismo nacional en el Centro Histórico de Quito que funciona de manera diferenciada en la oferta de servicios y atención al cliente. Se consideraron las siguientes hipótesis: - Establecer una agencia de viajes en el Centro Histórico de Quito es rentable. - Un modelo organizacional diferenciado en lo referente a agencias de viajes, proporciona ventaja sobre la competencia. - Una agencia de viajes bien estructurada fomenta mayor ingreso de divisas al país. En este proyecto se realiza una investigación amplia sobre todos los factores necesarios para la puesta en marcha de una agencia de viajes operadora con las certificación IATA que realice turismo nacional, y que funcione en el Centro Histórico de Quito. La metodología escogida fue: en primera instancia la observación directa respaldada con datos obtenidos en las instituciones visitadas. Luego se realiza un estudio descriptivo de la situación actual del turismo a nivel nacional e internacional, de las agencias de viajes y la competencia. Finalmente, mediante un estudio explicativo se elabora un plan de negocios para el proyecto con el cual se pudo comprobar las hipótesis planteadas al inicio. En el Capítulo I, se exponen todos los antecedentes relacionados al turismo mundial y dentro del Ecuador; agencias de viajes y la IATA. En la segunda parte se relaciona el turismo y la globalización. En el Capítulo II, se realiza una formulación completa del proyecto usando la herramienta del sistema del marco lógico, en la segunda parte se detalla todo el marco legal referente a agencias de viajes operadoras. El Capítulo III está formado por un plan de negocios con proyección internacional. Consta de dos etapas: en la primera, se analiza demanda, oferta, competencia e indicadores económicos influyentes. En la segunda etapa, se confecciona un plan estratégico con todos sus componentes y se hace énfasis en la gestión de ventas y sus características. A través del Capítulo IV, se tiene una propuesta concreta en el plano administrativo y técnico, áreas importantes para la gestión de la agencia Por último, en el Capítulo V, se elabora un presupuesto maestro de la agencia, detallando todos sus componentes y se realiza una evaluación financiera a través de indicadores de rentabilidad. Al terminar se efectúan conclusiones sobre la investigación considerando las hipótesis planteadas y se recomiendan acciones encaminadas a la óptima implementación de este proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/116
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-0131.pdfTESIS COMPLETA2,3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.