Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11788
Título: Proyecto de automatización del canal hidrodinámico de pendiente variable del Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos (CIERHI)
Autor: Ricaurte Santana, María de las Mercedes
Rivera Asto, Juan Carlos
Palabras clave: Sistemas de control
Control de nivel
Sistemas de adquisición de datos
Sensores de ultrasonido
Control del flujo
Programas de aplicación
Fecha de publicación: ene-2003
Editorial: Quito : EPN, 2003.
Resumen: Este proyecto tiene dos partes: 1) Automatización del canal, comprende el control de la inclinación del canal, la abertura de la compuerta y la válvula que regula el ingreso del agua. El control puede ser realizado por el operario en forma manual o utilizando el programa de adquisición y supervisión de datos. 2) Adquisición de datos, el canal es un sistema en el cual es necesario medir en forma continua y en cualquier punto las variables hidrodinámicas: presión hidrostática, caudal y nivel del agua. Se proyecta instalar cinco estaciones fijas y una móvil. Para controlar la posición de la estación móvil se incluye el diseño que le permite desplazarse a lo largo del canal. Cada estación contará con un sensor de ultrasonido que medirá el nivel de agua. Estas señales serán transmitidas a la tarjeta de adquisición de datos y mostrados en el computador por medio de un programa desarrollado en Lookout. A partir del dato sensado de nivel de agua y utilizando expresiones matemáticas se calculará la presión hidrostática y caudal de agua en el canal. Para la adquisición de datos se utilizará la tarjeta PCI-6034E que es compatible con Lookout.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11788
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
T2072.pdf4,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.