Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12765
Título: Factores que permiten determinar el nivel de alineación de las tecnologías de información con la estrategia organizacional en las empresas públicas ecuatorianas y su afectación al servicio que brindan: un estudio de caso
Autor: Riera Campos, Hugo Alberto
Palabras clave: Planificación estratégica
Tecnologías de la información
Fecha de publicación: 4-ene-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Riera Campos, H. A. (2016). Factores que permiten determinar el nivel de alineación de las tecnologías de información con la estrategia organizacional en las empresas públicas ecuatorianas y su afectación al servicio que brindan: un estudio de caso. 76 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Public companies invest in the acquisition of computer platforms in order to better serve its citizens; but to what extent information technologies leverage corporate goals established in the Plan Nacional del Buen Vivir, this thesis aimed to show quantitatively how aligned the information technology with corporate goals are; further it sought to identify the factors that create a gap between organizational strategy and information systems; and how this gap affects the fulfillment of the objectives of the organizations; the research was exploratory and identified the factors that promote strategic alignment in a public organization, using qualitative techniques for collecting and analyzing data through the application of two case studies. The result of the investigation determined that the strategic alignment is directly related to the degree of maturity of the processes of Information Technology, and that political influence is an inhibiting factor always strategic alignment and when the level of process maturity Directorate of Information Technologies is low.
Descripción: Las empresas públicas invierten en la adquisición de plataformas informáticas con el objetivo de mejorar el servicio a sus ciudadanas y ciudadanos; pero en qué medida las Tecnologías de la Información apalancan los objetivos institucionales establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir, la presente tesis tenía como objetivo evidenciar de manera cuantitativa cuan alineadas se encuentra la planificación estratégica de las Tecnologías de la Información con los objetivos institucionales; adicionalmente, buscaba identificar los factores que crean una brecha entre la estrategia organizacional y los sistemas de información; y como esta brecha afecta al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones. El trabajo de investigación fue de carácter exploratorio e identificó los factores que promueven el alineamiento estratégico en una organización pública, mediante el uso de técnicas cualitativas para recopilar y analizar datos en la aplicación de dos casos de estudio. El resultado de la investigación determinó que el alineamiento estratégico está directamente relacionado con el grado de madurez de los procesos de las Tecnologías de la Información, y que la influencia política es un factor inhibidor del alineamiento estratégico cuando el nivel de madurez de los procesos de la Dirección de Tecnologías de información sea bajo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12765
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6682.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.