Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/127
Título: Relación mensual y estacional entre la información hidrometeorológica local y regional y la fusión de los glaciares tropicales del Ecuador. Caso de estudio: Glaciar 15 y Glaciar CRESPOS del nevado Antisana
Autor: Maniati Jaramillo, Carla Paola
Freile Bolaños, Daniela Verónica
Palabras clave: ESTADISTICA
HIDROLOGIA APLICADA
Fecha de publicación: feb-2007
Editorial: QUITO/ EPN/ 2007
Resumen: Se ha desarrollado este estudio, debido al problema de la pérdida de volumen de los glaciares ecuatorianos, como es el caso del nevado Antisana. El trabajo consiste en recopilar los datos del retroceso de los glaciares 15 y Crespos, a lo largo del tiempo, volúmenes y longitudes perdidas de los glaciares. Además se obtiene toda la información pluviométrica local, de las estaciones en las cercanías del nevado, así como la información hidrometeorológica regional, de las bases de datos del INAMHI. Se incluye en los modelos información climática global, para explicar la fusión del glaciar a estas escalas A partir de dicha información se procede a corregir los datos mediante técnicas de depuración basadas en métodos gráficos y estadísticos y rellenar los datos faltantes para obtener datos homogenizados. Se correlacionan los datos de las diferentes estaciones para obtener varios modelos matemáticos que indiquen el comportamiento del balance de la zona de ablación de los glaciares 15 y Crespos del nevado Antisana. Mediante los modelos matemáticos obtenidos se generan datos extrapolados del balance de la zona de ablación, con los cuales se puede observar el comportamiento de esta variable a través del tiempo y se compara con la curva de variación de la temperatura de la superficie de la tierra, para apreciar su relación con el calentamiento global.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/127
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0530.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.