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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIdrovo Vallejo, Wilson Andrés-
dc.date.accessioned2010-01-26T13:51:50Z-
dc.date.available2010-01-26T13:51:50Z-
dc.date.issued2010-01-21-
dc.identifier.otherT-FCIE /0317 / CD 2663-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1292-
dc.description.abstractLa producción y comercialización de la harina de Achira es una oportunidad de negocio que se enfoca en explotar el alto potencial agrícola que tiene la Región Sur del país, buscando productos alternativos que contribuyan a la alimentación de las familias y al desarrollo de empresas, para así aportar al crecimiento productivo del país. El presente Estudio de Factibilidad se elaboró en base a los argumentos anteriores. La investigación de mercado identificó que en el cantón Loja existen aproximadamente 47,704 familias, con un promedio de 4.2 personas por familia, de las cuales el 70.7% del mercado, indicaron estar dispuestas a consumir harina de Achira como parte de su alimentación. En base a esta información, se elaboró un plan de producción de la materia prima para la elaboración de la harina de Achira, determinando la ubicación adecuada del terreno, en Malacatos, parroquia de la ciudad de Loja, y la técnica necesaria para manejar los cultivos que posteriormente deben pasar por un proceso eficiente de transformación para obtener la harina de Achira y así ponerla a disposición del mercado objetivo. La empresa manejará una imagen atractiva para sus consumidores, empleando una estrategia de mezcla de mercadeo apropiada, la cual se enfocará en definir la políticas adecuadas para el producto, precio, plaza y promoción. Se realizó un análisis del entorno para determinar los factores externos que rodeará a la empresa, tomando en consideración las cinco fuerzas de Porter, así como asuntos legales y tecnológicos. Mientras que para un análisis interno se consideró una estructura organizacional coherente con el funcionamiento de la empresa, así como los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto y el recurso humano e infraestructura que se va a considerar para desarrollar las operaciones de la empresa. En la evaluación financiera se obtuvieron los siguientes resultados: la inversión total ascenderá a $74,898.49. El 67% de la inversión será financiado por aportaciones de los socios y el 33% restante por medio de una entidad financiera. La inversión será recuperada en 3 años y 5 meses aproximadamente. Los principales indicadores financieros indican que el VAN llega a $60,983.67 mientras que la TIR es de 46.24% que supera el 13.12% que se estableció como TMAR, demostrando que el proyecto es rentable. Finalmente, el estudio presenta conclusiones, la cuales se determinaron en cada etapa del proyecto. Además se ponen a consideración algunas recomendaciones para alcanzar un eficiente desarrollo de las operaciones.es_EC
dc.description.sponsorshipAyora González, Paúles_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisher179 p.: il.; + CD 2663es_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFORMULACION DE PROYECTOSes_EC
dc.subjectINVESTIGACION DE MERCADOSes_EC
dc.subjectANALISIS FINANCIEROes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad para la producción y comercialización de harina de achira (Canna Edulis) en el cantón Lojaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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