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Título: Estudio de factibilidad y diseño de una planta de subensambles de tableros de instrumentos automotrices
Autor: Guanuche Larco, Denny Javier
Noroña Merchán, Marco Vinicio
Palabras clave: Economía
Manufactura
Gestión financiera
Fecha de publicación: 17-nov-2015
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Guanuche Larco, D. J., & Noroña Merchán, M. V. (2016). Estudio de factibilidad y diseño de una planta de subensambles de tableros de instrumentos automotrices. 186 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In recent years, Latin American automotive industry has intensified its work to raise the competitiveness of the assembly plants. In some countries in the region this implies an increase in local production, a redesign of processes promoting efficiency and cost reduction of import tariffs. In this work the assembly boards in an Ecuadorian automotive assembly plant and its impact on efficiency, production costs and the percentage of local content of the plant is studied. The design of a new assembly line that can be implemented within or outside the assembly and feasibility analysis, financial and economic sensitivity of the two proposals that are generated not include the cost of equipment or assembly are performed is proposed. As a result it plans to work with an assembly line in which boards are produced for both commercial vehicles and passenger vehicles incorporating a carousel conveyor chain. This new line reduces the total assembly time by 15%. Additionally the possibility of assembly boards in a separate facility outside the assembly is studied. In this case, the economic analysis to suggest that, if not considered the costs of acquiring the carrier as part of this proposal, the project is feasible, as shown in the calculation of indicators such as net present value, internal rate 39.7% return, which exceeds the minimum rate of return that was obtained from 16.67%. The sensitivity analysis shows that the main risks of the project are that the demand decreases by 19.9% based on the current demand, giving a negative VAN if the price of service assembly to $ 11 is held. Additionally, it should be noted that based on the study of the new assembly line proposed calculating the percentage of local content of the panels is made and based on this percentage is possible to reduce the amounts payable by way of fees, surcharges for significant amount. We can say that the process redesign, incorporating technology implemented in the design of the plant help to improve assembly times and thus saving on production costs, improving the competitiveness of the plant analyzed.
Descripción: Durante los últimos años, la industria automotriz latinoamericana ha intensificado su trabajo para elevar la competitividad de las plantas ensambladoras. En algunos países de la región esto implica un incremento de la producción local, un rediseño de procesos favoreciendo la eficiencia y una reducción de costos de aranceles de importación. En este trabajo se estudia el ensamble de tableros automotrices en una ensambladora ecuatoriana y su impacto en la eficiencia, los costos de producción y el porcentaje de contenido local de la planta. Se propone el diseño de una nueva línea de ensamble que puede implementarse dentro o fuera de la ensambladora y se realizan análisis de factibilidad, económico-financiero y de sensibilidad de las dos propuestas generadas que son de incluir o no el costo del equipo de ensamble. Como resultado se propone trabajar con una línea de ensamble en la que se produzcan tableros tanto para vehículos de carga como para vehículos de pasajeros, incorporando un transportador de cadena tipo carrusel. Esta nueva línea permite reducir el tiempo total de ensamble en un 15%. Adicionalmente se estudia la posibilidad de efectuar el ensamble de tableros en una instalación independiente, fuera de la ensambladora. En este caso, el análisis económico permite afirmar que, si no se consideran los costos de adquisición del transportador como parte de esta propuesta, el proyecto es factible, tal como lo muestra el cálculo de indicadores tales como el valor presente neto, la tasa interna de retorno en 39,7%, la cual supera a la tasa mínima de rendimiento que se obtuvo de un 16,67%. El análisis de sensibilidad realizado evidencia que los principales riesgos del proyecto son que la demanda disminuya en un 19,9% en base a la demanda actual, lo que da un VAN negativo si se mantiene el precio de servicio de ensamble a $11. Adicionalmente, se debe indicar que en base al estudio de la nueva línea de ensamble propuesta se realiza el cálculo del porcentaje de contenido local de los tableros y en base a este porcentaje se logra reducir los montos a pagar por concepto de aranceles, sobretasas por un monto significativo. Se puede afirmar que el rediseño de procesos, la incorporación de tecnología implementada en el diseño de la planta ayudan a mejorar los tiempos de ensamble y con ello ahorro en costos de producción, mejorando así la competitividad de la planta analizada.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/13247
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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