Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/13583
Title: Diseño e implementación de un sistema de mejora de la calidad, para los procesos administrativos, basados en la Norma ISO 9001:2008, en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador
Authors: Quimbita Caiza, Nora Catalina
Keywords: Gestión de la calidad
ISO/IEC 9001:2008
Satisfacción del cliente
Issue Date: 15-Dec-2015
Publisher: Quito, 2016.
Citation: Quimbita Caiza, N. C. (2016). Diseño e implementación de un sistema de mejora de la calidad, para los procesos administrativos, basados en la Norma ISO 9001:2008, en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador. 238 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present research is proposed under the Faculty of Medical Sciences of the Central University of Ecuador, you should have a quality management system that generates added value in their administrative processes, that are efficient and effective, low 2008: ISO 9001. The work focuses on the situation assessment performed in relation to the requirements of the standard. With the results we proceed to design the map of administrative processes, as well as describing the processes through characterization and flow chart. Additionally the documentary support for the administrative area, consisting of the Quality Manual, as axis Policy and Quality Objectives and procedures established by the standard designs. He proceeded to evaluate the performance of the processes through management indicators, and an internal audit was performed at Academic Preparation of Documents, the results obtained corrective action process and compliance is established. Implementing the quality management system under ISO 9001 shall be considered: 2008, as an improvement tool for other processes running in the Faculty of Medical Sciences.
Description: El presente trabajo de investigación se propone en virtud de que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, debe contar con un Sistema de Gestión de la Calidad que genere un valor agregado en sus procesos administrativos, que sean eficientes y eficaces, bajo la Norma ISO 9001:2008. El trabajo se enfoca en realizar el diagnóstico situacional, en relación a los requisitos establecidos en la norma. Con los resultados obtenidos se procede a diseñar el mapa de procesos administrativos, así como la descripción de los procesos, mediante la caracterización y diagrama de flujo. Adicionalmente se diseña el soporte documental para el área administrativa, constituida por el Manual de Calidad, como eje la Política y Objetivos de Calidad, así como los procedimientos establecidos por la norma. Se procedió a evaluar el desempeño de los procesos mediante los indicadores de gestión, y se realizó una auditoría interna al proceso Elaboración de Documentos Académicos, de los resultados obtenidos se establecieron las acciones correctivas y su cumplimiento. Se considerará la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008, como una herramienta de mejora para los demás procesos que se ejecutan en la Facultad de Ciencias Médicas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/13583
Type: masterThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-6712.pdf9,46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.