Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/136
Título: Propuesta para la eliminación de los factores de nodo en la evaluación de las transacciones comerciales de energía en el mercado eléctrico ecuatoriano
Autor: Chamba León, Marlon Santiago
Palabras clave: MERCADO ELECTRICO
PERDIDAS DE TRANSMISION
Fecha de publicación: feb-2007
Editorial: QUITO/ EPN/ 2007
Resumen: La transformación del sector eléctrico ecuatoriano, ha puesto en los precios nodales utilizados en las evaluaciones de las transacciones comerciales de energía un eje importante del mercado eléctrico, de forma tal permitan que la generación se desarrolle en un ambiente de competencia y faciliten la toma de decisiones económicas correctas por parte de los consumidores, sean éstas en el mercado spot como en el mercado de contratos. En el mercado eléctrico ecuatoriano se utiliza como base los factores de nodo para calcular los precios nodales, que sirven para las liquidaciones de transacciones comerciales. Estos precios nodales se diferencian espacialmente según las variaciones de las pérdidas de transmisión ante la inyección de potencia nodal, las señales de estos precios no han logrado cubrir la totalidad de cargos regulados del transportista, siendo necesaria la aplicación de cargos complementarios. Por otro lado, con la aplicación de las nuevas reformas a la Ley del Régimen del Sector Eléctrico, los precios nodales con las componentes de energía y potencia se unifican. Cuando se igualan estos precios nodales, el mercado eléctrico no cierra financieramente debido a las pérdidas de transmisión. Es por esto, que se requiere repartir las pérdidas de transmisión para obtener un pago complementario adicional que permita cubrir totalmente los costos por pérdidas de transmisión. La asignación de las pérdidas de transmisión entre los usuarios de la red es un tema de discusión. Este proyecto de titulación pretende exponer y comparar el fundamento teórico de algunas alternativas de asignación de pérdidas y reflejarlas en los precios nodales. Además analizar la propuesta de eliminación de factores de nodo desde el punto de vista de las liquidaciones de transacciones comerciales; y, por último encontrar las ventajas y desventajas de los nuevos precios nodales que resulten de la implementación de cada uno de los métodos analizados. Los métodos planteados son: el propuesto por Bialek, el propuesto por Kirschen y el de Prorrateo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/136
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0544.pdfTesis Completa1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.