Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/13741
Título: Estudio de la igualdad de acceso a la educación general por grupos de edad y áreas geográficas en el Ecuador y su relación con la equidad de la distribución de ingresos en el período 2000-2014
Autor: Izurieta Ballesteros, Gabriela Alexandra
Palabras clave: Economía
Desarrollo
Fecha de publicación: 15-ene-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Izurieta Ballesteros, G. A. (2016). Estudio de la igualdad de acceso a la educación general por grupos de edad y áreas geográficas en el Ecuador y su relación con la equidad de la distribución de ingresos en el período 2000-2014. 111 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research analyzes the relationship between income distribution inequality and education distribution inequality in Ecuador for the period 2000-2014. For this purpose, a multidimensional inequality index proposed by Abdelkrim Araar (2009), was used. This index takes into account the unidimensional inequality and the multidimensional inequality. The data for calculation was obtained from the Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Results have shown that the multidimensional inequality has diminished and that it is justified by disparities in the distribution of education. Additionally, results indicate that inequality in the distribution of education has experienced a large reduction which significantly influenced the decrease of multidimensional inequality.
Descripción: La investigación presente analiza la relación existente entre la desigualdad en la distribución de los ingresos y la desigualdad en la distribución de la educación en el Ecuador para el periodo 2000-2014. Para ello se utiliza un índice de desigualdad multidimensional propuesto por Abdelkrim Araar (2009) el cual toma en cuenta a la desigualdad unidimensional y la desigualdad multidimensional. La información utilizada fue obtenida de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Los resultados obtenidos indican la desigualdad multidimensional ha disminuido y que se encuentra justificada por las disparidades en la distribución de la educación. Adicionalmente, se encuentra que la desigualdad en la distribución de educación ha experimentado una amplia reducción lo cual influyó significativamente en la disminución de la desigualdad multidimensional.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/13741
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6730.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.