Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/13760
Título: Optimización estructural y acústica de pantallas para la reducción de contaminación ambiental por ruido
Autor: Bravo Narváez, Javier Alejandro
Palabras clave: Mecánica de materiales
Acústica
Fecha de publicación: 19-ene-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Bravo Narváez, J. A. (2016). Optimización estructural y acústica de pantallas para la reducción de contaminación ambiental por ruido. 108 hojas. Quito :EPN.
Resumen: This project carries out the acoustic and structural optimization of noise barriers to reduce the levels of noise pollution caused by traffic. It has been developed six chapters which are aimed to strengthen and sustain the structure of this document to accomplish this purpose. The thesis presents an introduction about automotive noise generation mechanisms, as well as basic concepts of acoustics and types of anti-noise screens. There is also information concerning the method of finite elements and acoustic simulation of fluid-structure interaction. Then, using the finite element method, the level of attenuated noise is obtained and the best alternative based on the results of the simulation is chosen. Next, the prototype is built based on the results of the numerical study. After a new acoustic simulation is made following the characteristics of the prototype and simulation results are compared with those that were achieved in the field trials, so that the numerical method used is validated to be applied in future researches. Finally, the sixth chapter presents conclusions and recommendations of which stands out that the attenuation of the prototype, obtained in field trials and in simulations, increases with the frequency. Therefore, it is concluded that greater attenuation occurs for higher frequencies than 400 Hz because the wavelength for these frequencies decrease, meanwhile the frequency increases closer to the thickness of the prototype.
Descripción: En este proyecto se realiza la optimización estructural y acústica de barreras anti-ruido con el fin de disminuir los niveles de contaminación sonora producida por el tráfico vehicular. Se han elaborado seis capítulos, los cuales van a fortalecer y sustentar la estructura de este documento. La tesis presenta una introducción acerca de los mecanismos de generación de ruido de automóviles, así como los conceptos básicos de acústica y los tipos de pantallas anti-ruido. También se muestra información sobre el método de elementos finitos y simulación acústica de interacción fluido-estructura. Utilizando el método de elementos finitos, se obtiene el nivel de ruido atenuado y se elige la mejor alternativa basada en los resultados de la simulación. Luego, se construye el prototipo en base a los resultados Obtenidos. Se realiza una nueva simulación acústica siguiendo las características del prototipo y los resultados de la simulación se comparan con los que se obtuvieron en los ensayos de campo con el fin de validar los resultados. El sexto capítulo se presenta las conclusiones y recomendaciones de las cuales, se concluye que la mayor atenuación se produce para frecuencias altas que van desde los 400 Hz debido a la longitud de onda de estas frecuencias a disminuir, mientras que la frecuencia aumenta más cerca del espesor del prototipo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/13760
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6732.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.