Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15216
Título: Estudio del comportamiento de los fluídos en la línea de superficie del bloque 31 hasta el campo de Edén Yuturi, para el aseguramiento de flujo
Autor: Barreno Carvajal, Luis Wilfrido
Loor Garzón, Robert Ismael
Palabras clave: Fluidos
Producción
Pozos petroleros
Fecha de publicación: 3-may-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Barreno Carvajal, L. W., & Loor Garzón, R. I. (2016). Estudio del comportamiento de los fluídos en la línea de superficie del bloque 31 hasta el campo de Edén Yuturi, para el aseguramiento de flujo. 147 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The study takes in consideration the importance of analyzing the behaviour of the fluids transported from Block 31 to EPF. From a technical point of view, Block 31 has the highest standards of technology for its developement due to its location in a sensitive zone. Therefore, it is importnat to predict the fluids behaviour in order to prevent problems through the development of Block 31. To this study was took as reference the production of twenty wells, this also noted the characteristics of the fluid lines and the propierties of the fluids transported from the PVT data given by Petroamazonas EP. Later on, this described the mathematical models that allowes to calculate the pressure losses in horizontal pipelines and, the different softwares for fluids simulation. To continue the study, used the software "Olga" to determine the models that helped to create a simulation of the fluids. Finally, after discovering the main problem it established different alternatives to fix it. The most relevnt of them consisted in that Apaika-EPF must work in monophase, as long as the system allows it. Otherwise the fluids behaviour could be altered. To improve the mobility of the fluids it came to a conclusion, on increasing the production of Block 31 or the injection of water in the line.
Descripción: Dicho estudio toma en cuenta la importancia del análisis del comportamiento de los fluidos transportados desde el Bloque 31 hasta EPF, desde el punto de vista técnico, el Bloque 31 al encontrarse en una zona sensible cuenta con los más altos estándares de tecnología para su desarrollo, por esta razón es importante predecir el comportamiento de los fluídos, para no presentar problemas a lo largo del desarrollo del Bloque 31. Para dicho estudio se tomó como referencia las producciones de 20 pozos, al igual que las características de la línea de flujo y las propiedades de los fluídos transportados de los datos PVT proporcionadas por Petroamazonas EP, luego se describió los modelos matemáticos que permiten calcular las pérdidas de presión en tuberías horizontales y los tipos de softwares que se utilizan para la simulación de fluídos. A continuación se definió los modelos que sirven para realizar la simulación de los fluídos utilizando el software Olga, una vez generado los modelos que utiliza el software se efectúo la simulación, obteniendo como problema principal las bajas velocidades que se presentan a lo largo del sistema Apaika-EPF, tanto en flujo monofásico, como en multifásico. Finalmente determinado el problema principal se establecieron alternativas de solución, el Sistema Apaika-EPF debe trabajar en fase monofásica mientras el sistema lo permita para evitar alteraciones en el comportamiento de los fluídos, para mejorar la movilidad de los fluídos se llegó a la conclusión de aumentar la producción del Bloque 31 o a su vez la inyección de agua en la línea.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15216
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería en Petróleos (IPET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6991.pdf11,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.