Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15231
Titel: Diseño e implementación del sistema de control y comunicaciones para optimizar la planta de tratamiento de agua “Noroccidente” de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) del Distrito Metropolitano de Quito
Autor(en): Montenegro Cuenca, Patricio Esteban
Padilla Silva, César David
Stichwörter: Control industrial
Sistema Scada
Erscheinungsdatum: 14-Apr-2016
Herausgeber: Quito, 2016.
Zitierform: Montenegro Cuenca, P. E., & Padilla Silva, C. D. (2016). Diseño e implementación del sistema de control y comunicaciones para optimizar la planta de tratamiento de agua “Noroccidente” de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) del Distrito Metropolitano de Quito. 245 hojas. Quito : EPN.
Zusammenfassung: The aim of this project was to design and implement a control and communications system for the Treatment Plant "Noroccidente" belonging to the EPMAPS, in order to optimize the processes taking place in it. For this purpose a SCADA system, which centralized information and processes management, was designed and implemented in the plant. The communications system was optimized by the re design of Modbus field networks and the design and implementation of a new LAN that involved installing a structured cabling system. An automation was designed to control the flow of raw water income depending on the hour, the season, raw water turbidity and distribution tanks levels. Similarly, an On-Off control, which is responsible for drinkable water flow that goes into the tank Noroccidente, was implemented depending on high levels of both tanks and the flow rate that is processing the plant. In addition, a PLC was programmed for chlorine dosing control, which now takes into consideration, in addition to flow, the turbidity to improve the chlorine dosage. Manual controls for settled water turbidity and the valve filter washing were created. Finally, for supervision and control, an InTouch HMI was developed and two touchscreens were also programmed. The implementation of this project allowed mainly to get a 93% reduction of the amount of time invested in a filter backwash, a 6.42% error reduction in chlorine dosing and a reduction regarding tanks overflowing. In addition, centralized data management facilitates plant operation and it leaves a basis for future projects and improvements.
Beschreibung: El objetivo del presente proyecto fue diseñar e implementar un sistema de control y comunicaciones para la Planta de Tratamiento “Noroccidente” perteneciente a la EPMAPS, con el propósito de optimizar los procesos que tienen lugar en la misma. Con este fin se diseñó e implementó un sistema SCADA el cual centralizó la información y el manejo de los diferentes procesos pertenecientes a la planta. También se optimizó el sistema de comunicaciones, mediante el re diseño de las redes de campo Modbus y el diseño e implementación de una nueva LAN que implicó la instalación de un sistema de cableado estructurado. Se diseñó un automatismo para controlar el flujo de ingreso de agua cruda en función de la hora del día, la estación del año, la turbiedad de agua cruda y los niveles de los tanques de distribución. De igual manera, se implementó un control On-Off del flujo de salida de agua potable al Tanque Noroccidente Alto en función tanto de los niveles de los tanques como del caudal que se encuentra procesando la planta. Además, se programó en un PLC el control para la dosificación de cloro en el que se toma en consideración además del flujo, la turbiedad para mejorar la dosificación de cloro. Se crearon controles manuales para la turbiedad de agua sedimentada, y la válvula de lavado de filtros. Por último, para realizar la supervisión y control, se desarrolló una HMI en InTouch y se programó dos pantallas táctiles. Con la implementación de este proyecto se logró obtener principalmente una reducción de hasta un 93% en el tiempo invertido en el lavado de filtros, una reducción del 6.42% de error en la dosificación de cloro y se logró reducir los desbordes de los tanques de distribución. Además, el manejo centralizado de datos ha facilitado la operación de la planta y ha dejado una base para proyectos y mejoras futuras.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15231
Art: bachelorThesis
Enthalten in den Sammlungen:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
CD-7005.pdf5,58 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.