Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15323
Título: Diseño, simulación y pruebas de un laboratorio de sistemas de comunicaciones ópticas usando Matlab Communications System Toolbox, Simulink y OptiSystem
Autor: Hidalgo Moreta, Geovanna Stephanye
Palabras clave: Comunicaciones digitales
Señales digitales
Aplicaciones de computador
Fecha de publicación: 12-may-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Hidalgo Moreta, G. S. (2016). Diseño, simulación y pruebas de un laboratorio de sistemas de comunicaciones ópticas usando Matlab Communications System Toolbox, Simulink y OptiSystem. 217 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The laboratories are an essential part in the training of engineering students, it it’s the way in which they assimilate, understand and put into practice the knowledge received in class objective to solve challenges and tasks designated manner. However, in the field of optical communications, the equipment costs limit the availability of complete laboratories that allow the experience of realistic and practical scenarios. Today the use of computational tools is the cornerstone in enabling optical communication systems generate very enriching experiences simulation. From the pedagogical point of view, this project aims to be an alternative degree when accompany the theory of optical communication systems with a laboratory, whose implementation cost is affordable. This proposal is supported by practices developed in two computational tools, Matlab and OptiSystem, where the main objective is to reinforce the theoretical knowledge with the definition of design challenges, which are simulated and which results are interpreted under optimized, undersized and oversized conditions. Thus the student adds to its formation a series of skills-oriented professional life.
Descripción: Los laboratorios son parte esencial en la formación de estudiantes de ingeniería siendo por si solos la vía por la que ellos asimilan, entienden y ponen en práctica los conocimientos recibidos en clase de manera objetiva al resolver retos y tareas designadas. Sin embargo, en el ámbito de las comunicaciones ópticas, los altos costos de los equipos limitan que se disponga de laboratorios completos que permitan experimentar escenarios realistas y prácticos. Hoy en día el uso de herramientas computacionales es la piedra angular en los sistemas de comunicaciones ópticas permitiendo generar experiencias de simulación muy enriquecedoras. Desde el punto de vista pedagógico, este proyecto de titulación busca ser una alternativa a la hora de acompañar la cátedra de sistemas de comunicaciones ópticas con un laboratorio, cuyo costo de implementación sea asequible. Esta propuesta se ve respaldada por prácticas desarrolladas en dos herramientas computacionales, Matlab y OptiSystem, donde el principal objetivo es reforzar los conocimientos teóricos con la definición de retos de diseño, los cuales sean simulados y sobre los cuales se interpreten resultados en situaciones optimizadas, subdimensionadas y sobredimensionadas. De este modo el estudiante agrega como complemento a su formación una serie de conocimientos prácticos orientados a su vida profesional.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15323
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7039.pdf22,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.