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Título: Caracterización de partes reparadas de vehículos siniestrados
Autor: Gaguancela Sañaicela, Julio César
Puente Castro, Santiago Raúl
Palabras clave: Industria automotriz
Vehículos
Fecha de publicación: 28-mar-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Gaguancela Sañaicela, J. C., & Puente Castro, S. R. (2016). Caracterización de partes reparadas de vehículos siniestrados. 160 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work presents the characterization of repaired parts at damaged vehicles, highlighting the mechanical, physical and microstructure properties by tensile, hardness, metallography and spark tests made at Stress Analysis and Vibration (LAEV), Extractive Metallurgy, Metallography, Wear and Failure Laboratories at Escuela Politécnica Nacionl, EPN. The theory indicates parts, operation, types of structures and automobile bodies used by vehicle manufacturers that provide passive safety for the occupants, defining the deformable automobile parts to be analyzed, trademark and model. The results were obtained by a proper selection of cutting process to the specimens of the structural elements to maintain their properties. The changes undergone by the material are identified in three groups of specimens: the first in an area where there has not been any deformation, the second at sector where the part was deformed and straightened at room temperature and the third where the part were straightened at 80ºC. To establish the characteristics and behavior of automotive part materials, the NTE, INEN, ASTM, JIS standards were used in cars with the highest number of units in the local (Quito) and national market, for which seven striken units were selected, that they had a kind of lateral, frontal and scope collision. Finally conclusions and references are indicated.
Descripción: El presente trabajo refiere a la caracterización de partes reparadas de vehículos siniestrados, las propiedades mecánicas, físicas y de microestructura, realizados mediante ensayos de tracción, dureza, metalografía, y chispa realizados en los laboratorios de Análisis de Esfuerzos y Vibraciones (LAEV), Metalurgia extractiva, Metalografía, desgaste y falla de la Escuela Politécnica Nacional. La teoría citada indica las partes, funcionamiento, tipos de estructuras y carrocerías utilizadas por los fabricantes de vehículos que aportan seguridad pasiva a los ocupantes, definiendo las partes deformables de automóviles a ser analizados, marca y modelo. Los resultados se obtuvieron mediante proceso de selección adecuado de corte de las probetas de los elementos estructurales en razón de no alterar las propiedades de los materiales. Los cambios que sufre el material son identificados en tres grupos de probetas: la zona donde no ha sufrido deformación alguna, sectores donde fue deformado y enderezado a temperatura ambiente y enderezado con calor a una temperatura de 80ºC. Para establecer las características y comportamiento de los materiales de partes automotrices, se utilizaron las normas NTE, INEN, ASTM, JIS en automóviles comercializados en el país, se seleccionaron siete unidades siniestradas de colisión lateral, frontal y por alcance. Finalmente se indican conclusiones y referencias.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15341
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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