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Título: Análisis de la gestión de proyectos de inversión de la Función Judicial del gobierno ecuatoriano en el periodo 2012-2014
Autor: Ortiz Urgilés, Isabel Lucrecia
Palabras clave: Planificación de proyectos
Gestión de proyectos
Organizaciones empresariales
Fecha de publicación: 2-jun-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Ortiz Urgilés, I. L. (2016). Análisis de la gestión de proyectos de inversión de la Función Judicial del gobierno ecuatoriano en el periodo 2012-2014. 127 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research started with an analysis of the project management status on the Ecuador Judicial Function during the period 2012-2014, and it is proposed an alternative for improvement. It was useful to apply primary and secondary sources in order to compile information; on the first case there were applied surveys and interviews with the authorities and personnel related to the project management on the judiciary function and the participant observation. They were applied analysis descriptive statistics and content analysis, using the analytical method - synthetic. In order to develop the proposal, was used the Project Management Institute methodology, that establish five process groups initiating, planning, executing, monitoring and controlling and closing (Project Management Institute, 2013). The problems identified on the comprehensive project management on the Ecuador Judicial Function in the period 2012 - 2014 are: incomplete processes and disjointed, an Office of Project Management, which was not included in the organizational structure of the Judicial Council and performing activities according to the limited powers and responsibilities entrusted by the authorities, causing that the processes concerning to the project implementation, monitoring - control and closure are not managed in accordance with a methodology for comprehensive management of investment projects. The proposal developed deals with the problems identified on the analysis stage on three stages: draft, management, monitoring and control project, in order to accomplish the five process groups (initiating, planning, executing, monitoring and controlling and closing) established by the PMI. The organic structure of a Project Management Office (PMO) was established that is anchored to the General Management, also for its effectiveness they were defined processes, functions and products defined. The results of this research will contribute to the reduction of exposure to project risk caused by: low execution, weak interaction involved, inadequate risk management, problems and assumptions, through coordination with the Exchange Control Committee; and optimization of resources through ongoing performance monitoring of projects.
Descripción: La presente investigación partió con un análisis de la situación de la gestión de proyectos en la Función Judicial del Ecuador durante el periodo 2012-2014 y propone una alternativa de mejora. Para la recopilación de información se utilizaron fuentes primarias y fuentes secundarias; en el primer caso se aplicaron encuestas, entrevistas a profundidad a las autoridades y personal relacionado con la gestión de proyectos de la Función Judicial y la observación del participante. Para el análisis de la información se aplicó estadística descriptiva y análisis de contenido, mediante el método analítico – sintético. Para el desarrollo de la propuesta de mejora se aplicó la metodología del Proyect Management Institute, que establece cinco grupos de procesos para la gestión de proyectos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre (Project Management Institute, 2013). Los problemas identificados en la gestión integral de proyectos en la Función Judicial del Ecuador en el período 2012 – 2014, son: procesos incompletos y desarticulados, una Oficina de Gerencia de Proyectos, que no se encontraba incluida en la Estructura Orgánica del Consejo de la Judicatura y que realizaba actividades de acuerdo a las limitadas atribuciones y responsabilidades encomendadas por las autoridades, ocasionando que los procesos referentes a la ejecución, seguimiento - control y cierre de los proyectos no sean gestionados conforme a una metodología de gestión integral de proyectos de inversión. La propuesta desarrollada aborda los problemas identificados en la etapa de análisis, en tres momentos: anteproyecto, plan de gestión del proyectos y monitoreo y control, para dar cumplimiento a los cinco grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre) establecidos por el PMI. Se estableció la estructura orgánica de una Oficina de Gerencia de Proyectos (OGP) la misma que está anclada a la Dirección General, para su operatividad se definió procesos internos, funciones y productos. Los resultados de ésta investigación contribuirán a la disminución de la exposición al riesgo de los proyectos ocasionados por: baja ejecución, débil interacción entre involucrados, inadecuada gestión de riesgos, problemas y supuestos, mediante la coordinación con el Comité de Control de Cambios; y, a la optimización de los recursos a través del monitoreo permanente del desempeño de los proyectos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15920
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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