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Título: Estudio del Comportamiento de un Motor Ciclo Otto de Inyección Electrónica Respecto al Grado de Concentración del Etanol en la Gasolina Extra para la Ciudad de Cuenca
Autor: Espinoza Molina, Fabricio Esteban
Tacuri Moscoso, Fredy Gonzalo
Palabras clave: Sistemas de inyección electrónica
Potencia
Vehículos
Motores
Fecha de publicación: 11-jul-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Espinoza Molina, F. E., & Tacuri Moscoso, F. G. (2016). Estudio del Comportamiento de un Motor Ciclo Otto de Inyección Electrónica Respecto al Grado de Concentración del Etanol en la Gasolina Extra para la Ciudad de Cuenca. 135 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research evaluates the performance (power, torque, fuel consumption, emissions and combustion pressure) motor vehicle Hyundai Getz 1.4 liters, with indirect electronic fuel injection, when subjected to performance tests with anhydrous ethanol and gasoline mixtures 86.5 octane. The Chapter 1 presents the state of the art on the use of ethanol as fuel, the theoretical foundations of the study variables, emission standards, and the state of pollution in the city of Cuenca. The Chapter 2 describes the equipment, methods, materials, competence of personnel involved in research and the environmental characteristics of place where the tests are developed. The Chapter 3 presents the analysis of the study variables, first the values obtained for E25, E50, E75, E100 regarding E0 fuels are compared, a mathematical model obtained and statistically validated by experimental design is also presented. At the end, emissions are analyzed with respect to the limits established in the rules. This study determined that the use of ethanol in gasoline improves power and torque, emissions of CO, HC decrease significantly, and NOx increase and even exceed the limits set by the EURO standards and the Chilean standard for engines ethanol. The application of statistical study allows a mathematical model that describes the behavior of the study variables for different concentrations of ethanol in gasoline; this is a great advantage because you can determine these variables without the need for tests that require spending resource.
Descripción: Esta investigación evalúa el comportamiento (potencia, torque, consumo de combustible, emisiones y presión de combustión) del motor del vehículo Hyundai Getz 1,4 litros, con inyección electrónica indirecta de gasolina, al someterlo a pruebas de funcionamiento con mezclas etanol anhidro y gasolina de 86,5 octanos. El capítulo 1 presenta el estado del arte sobre el uso del etanol como combustible, los fundamentos teóricos de las variables de estudio, las normativas sobre emisiones, y el estado de la contaminación en la ciudad de Cuenca. El capítulo 2 describe los equipos, métodos, materiales, competencias del personal involucrado en la investigación y las características ambientales de lugar en el que se desarrollan las pruebas. El capítulo 3 presenta el análisis de las variables de estudio, en primer lugar se comparan los valores obtenidos para los combustibles E25, E50, E75, E100 con respecto a E0, también se presenta un modelo matemático obtenido y validado estadísticamente mediante diseño experimental. Al final se analiza las emisiones con respecto a los límites establecidos en las normas. Con este estudio se determina que el uso de etanol en la gasolina mejora la potencia y torque del motor, las emisiones de CO, HC disminuyen notablemente, y los NOx aumentan e incluso superan los límites establecidos por las normas EURO y la norma chilena para motores con etanol. La aplicación del estudio estadístico permite obtener un modelo matemático que describe el comportamiento de las variables de estudio para diferentes concentraciones de etanol en la gasolina, esto representa una gran ventaja ya que se pueden determinar estas variables sin la necesidad de realizar pruebas que demandan el gasto de recursos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16487
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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