Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16503
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuadalupe Oyaque, Natasha Mercedes-
dc.date.accessioned2016-07-18T17:31:52Z-
dc.date.available2016-07-18T17:31:52Z-
dc.date.issued2016-07-14-
dc.identifier.citationGuadalupe Oyaque, N. M. (2016). Teleoperación de un hexacóptero con realimentación de fuerza mediante un simulador en ambientes semiestructurados. 116 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IE/4317/CD 7180-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16503-
dc.descriptionEl proyecto simula la teleoperación de hexacópteros en ambientes internos. A través del diseño, modelado e implementación de entornos, se replican ambientes semiestructurados con obstáculos estáticos, que incluyen una casa, una iglesia y un supermercado. Cada uno presenta diferentes obstáculos, desplegando distintos niveles de dificultad en la aplicación, así como cinco tareas por cumplir seleccionadas por el usuario, o también se puede volar sin ningún objetivo por alcanzar. La aplicación brinda la posibilidad de elegir entre dos modelos de hexacópteros, logrando ser más útil e interactivo. El simulador incluye la opción de realimentación de fuerza, la cual se implementa con un Joystick Force Feedback, advirtiendo al usuario sobre posibles colisiones, y entregándole la sensación de presencia al operador. La fuerza realimentada aplicada está limitada por el dispositivo háptico. La aplicación desarrollada se enfoca a escenarios tridimensionales en ambientes internos semiestructurados, reproduciendo el ambiente y las variables (apariencia, características, contexto) de un sistema real, en ese sentido la implementación del simulador, constituye una técnica de bajo costo que ofrece varios escenarios posibles de una situación con errores que no tengan efectos sobre el mundo real.es_ES
dc.description.abstractThe project simulates teleoperation of hexacopters in indoor environments. Through the design, modeling and implementation of environments, it imitate semi-structured environments with static obstacles, including a house, a church and a supermarket. Each one presents different obstacles, displaying different levels of difficulty in the application, as well as five tasks to accomplish selected by the user, or you can fly without any goal to achieve. The application offers a choice between two models of hexacopters, achieving more useful and interactive. The simulator includes the option of force feedback, which is implemented with a force feedback joystick, warning the user about possible collisions, and giving the feeling of presence to the operator. Force applied is limited by the haptic device. The application developed focuses on three-dimensional scenes in semi-structured indoor environments, reproducing the environment variables (appearance, features, context) of a real system, in this sense, the implementation of the simulator, is a low-cost technique that offers several possible scenarios a situation with errors have no effect on the real world.es_ES
dc.description.sponsorshipChávez García, Geovanny Danilo, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectMicroprocesadoreses_ES
dc.subjectControl automáticoes_ES
dc.subjectTeleoperacioneses_ES
dc.subjectDispositivos hápticoses_ES
dc.titleTeleoperación de un hexacóptero con realimentación de fuerza mediante un simulador en ambientes semiestructuradoses_ES
dc.typeVideoes_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7180.pdf5,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.