Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16530
Título: Evaluación del efecto producido por cuatro técnicas de recuperación de la cobertura vegetal en la retención de agua del suelo en el páramo oeste del nevado Antisana, cantón Archidona, provincia de Napo
Autor: Guarderas Gallegos, Rodrigo Andrés
Palabras clave: Hidrología
Climatología
Biología
Fecha de publicación: 6-jun-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Guarderas Gallegos, R. A. (2016). Evaluación del efecto producido por cuatro técnicas de recuperación de la cobertura vegetal en la retención de agua del suelo en el páramo oeste del nevado Antisana, cantón Archidona, provincia de Napo. 150 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This study evaluates the retention and regulation of soil moisture in relation to recovery techniques vegetative cover (TRCV) who settled in the paramo of Antisana in 2013. The evaluation was conducted over a period of eight months ( July 2014 and February 2015). continuous data of soil moisture and precipitation were used. As well as physical and chemical properties of soil, and vegetation status. The soil moisture sensors were calibrated in the laboratory using reference samples. The results show that the introduction of active techniques makes the moisture holding capacity is reduced by 30% compared to the control plot; the deterioration of the physical properties of soil also occurs. Clearly humidity values and physical properties tend to return to the above amounts to disturbance. Also the new ecological succession is different now. The decline may be due to increased evaporation or infiltration, which could later be evaluated. Also, the application of TRCV has not changed the regulation of soil water.
Descripción: Este estudio evalúa la retención y regulación de la humedad del suelo en relación con las técnicas de recuperación de la cubierta vegetal (TRCV) que se asentaron en el páramo del Antisana en 2013. La evaluación se llevó a cabo durante un período de ocho meses (julio de 2014 y febrero de 2015). Se utilizaron los datos continuos de la humedad del suelo y la precipitación. Así como las propiedades físicas y químicas del suelo, y el estado de la vegetación. Los sensores de humedad del suelo se calibraron en el laboratorio usando muestras de referencia. Los resultados muestran que la introducción de técnicas activas hace que la capacidad de retención de humedad se reduce en un 30% en comparación con la parcela de control; el deterioro de las propiedades físicas del suelo también se produce. Es evidente que los valores de humedad y las propiedades físicas tienden a volver a las cantidades anteriores a la perturbación. También la nueva sucesión ecológica es diferente ahora. La disminución puede deberse a un aumento de la evaporación o de infiltración, que más tarde podría ser evaluado. También, la aplicación de las TRCV no ha cambiado la regulación del agua en el suelo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16530
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7195.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.