Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16549
Título: Análisis de la influencia de los factores socioeconómicos y sociodemográficos asociados a la migración interna, en el cambio demográfico del Ecuador en los años 2001 y 2010
Autor: Morejón Cabrera, Gabriela Estefanía
Yánez Casalombo, Blanca Alexandra
Palabras clave: Economía
Política
Problemas sociales
Fecha de publicación: 3-ago-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Morejón Cabrera, G. E., & Yánez Casalombo, B. A. (2016). Análisis de la influencia de los factores socioeconómicos y sociodemográficos asociados a la migración interna, en el cambio demográfico del Ecuador en los años 2001 y 2010. 74 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work uses an interprovincial approach in calculating internal migration in Ecuador; as part of the Research Project PIS-14-02 "Análisis de la relación entre Migración y Desempleo" (Analysis of the relationship between migration and unemployment), of Escuela Politécnica Nacional (National Polytechnic School). This study analyzes the influence of income and unemployment in migration decisions, describes migration process, determines the concentration of population by province, and characterizes the migrant population according to factors such as age and sex. First, we construct and analyze the matrix of migration. Second, we estimate a regression model to explain the relationship between internal migration and socioeconomic factors such as income and unemployment. Matrix of Ecuadorian Internal Migration, as well as, Ecuadorian Internal Migration Models, for 2001 and 2010, are the final demonstrable products of this research. In conclusion, estimators show changes in factors influencing migration, in 2001 and 2010. In the latter, the income appears as an influencing factor in migration decisions.
Descripción: Este trabajo utiliza un enfoque interprovincial en la estimación de la migración interna en el Ecuador; como parte del Proyecto de Investigación Semilla PIS-14-02 "Análisis de la relación entre Migración y Desempleo", de la Escuela Politécnica Nacional. El estudio analiza la influencia del ingreso y el desempleo en la decisión de migrar, describe el proceso migratorio, determina la concentración poblacional por provincias, y caracteriza a la población migrante en función a factores como la edad y el sexo. Para esto, por un lado, se construye y analiza la matriz de migración; y por otro, se estima un modelo de regresión para explicar la relación entre la migración interna y factores socioeconómicos como el ingreso y el desempleo. Tanto las Matrices de Migración Interna Ecuatoriana, como los Modelos de Migración Interna Ecuatoriana, para los años 2001 y 2010, constituyen los productos finales demostrables de este trabajo. En conclusión, los estimadores evidencian los cambios existentes en los factores que influyen en la migración, en los años 2001 y 2010; siendo particularmente en éste último año, donde el ingreso aparece como un factor de influencia en la decisión de migrar.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16549
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7213.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.