Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16689
Título: Optimización del proceso de cristalización de la sacarosa para un agotamiento máximo de la miel final y una producción homogénea de cristales en el Ingenio Azucarero del Norte C.E.M.
Autor: Huaca Insuasti, Adrián Saúl
Palabras clave: OPERACIONES UNITARIAS
TRANSFERENCIA DE CALOR
Fecha de publicación: 9-sep-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Huaca Insuasti, A. S. (2016). Optimización del proceso de cristalización de la sacarosa para un agotamiento máximo de la miel final y una producción homogénea de cristales en el Ingenio Azucarero del Norte C.E.M. 131 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The aim of this project was to optimize the crystallization process at the Ingenio Azucarero del Norte, a sugar cane processing plant. Two main problems faced the processing plant, disparity of final sugar crystals and a low degree of exhaustion of the final molasses, having a purity of 42,69 % when the desired value is about 32-33 % obtained by high-performance sugar factories. First of all, a mass and energy balances were needed. In order to do that, physical variable were recorder for all materials involved in the boiling house and the calandria pans. Once process critical conditions were found, two actions were proposed. The first one was related to the seed preparation by controlling humidity and granulometry; and using P.E.G. as dispersing phase for seed suspension. The second action was to redistribute the flowlines on the boiling house. Under these conditions, the final molasses purity was 38,31 % and the homogeneity of commercial sugar crystals increased in 13,48 %. The increased exhaustion of sucrose from its mother liquor allowed to step up the cane milling in 20 Tn/day and to reduce the consumption of heating steam and water in 92,4 kg/h and 23,62 Tn/day respectively.
Descripción: El presente trabajo estudió la optimización del proceso de cristalización del Ingenio Azucarero del Norte C.E.M. Se inició por el diagnóstico de las condiciones responsables de la disparidad en los cristales del azúcar comercial y del bajo grado de agotamiento de la miel, teniendo una pureza del 42,69 %, muy por encima del 32-33 % obtenido por los ingenios azucareros de alto rendimiento. Para esto, se caracterizaron a los materiales de la estación de cocimientos, se registraron las variables de los tachos de calandria, y se efectuaron los respectivos balances de masa y energía. Una vez encontradas las condiciones críticas del proceso, se intervino en la preparación de la semilla mediante el uso de P.E.G como dispersante, se monitoreó la operación de cada tacho, y se redistribuyeron los materiales en la estación. Según los valores obtenidos, la optimización permitió disminuir la pureza de la miel final a un 38,31 % y aumentar la homogeneidad de los cristales de azúcar comercial en un 13,48 %. La mayor extracción de sacarosa de su licor madre originario permitió también aumentar la molienda de caña en 20 Tn/día y reducir el consumo de vapor de calefacción y de agua en 92,4 kg/h y 23,62 Tn/día respectivamente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16689
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7286.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.