Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16950
Título: Propuesta de gestión de tecnologías de la información y comunicación para empleados con discapacidades visuales y auditivas en instituciones públicas del Ecuador mediante el uso de productos y servicios de apoyo.
Autor: Mejía Fajardo, Miguel Hernán
Palabras clave: GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación: 28-nov-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Mejía Fajardo, M. H. (2016). Propuesta de gestión de tecnologías de la información y comunicación para empleados con discapacidades visuales y auditivas en instituciones públicas del Ecuador mediante el uso de productos y servicios de apoyo. 152 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The Convention of the Rights of Persons with Disabilities guarantees that the same rights recognized in the Universal Declaration of Human Rights of 1948 are respected for persons with disabilities, including the right to work and employment. In reality, one of the problems that represent greater difficulty for people with disabilities is to get successfully involved in work environments. There are several factors that affect, among them, the lack of necessary conditions in the workplace. Hence, there is a need of a model to guide the adjustment of workplaces for employees with disabilities. The model proposed in this study involves five steps: characterization of the employee; workplace adjustment; employee training; managing an evidence repository; and assessment and improvement. In the present study, we focus in visual and hearing disabilities and developed an online tool based in a decision algorithm that uses a decision tree for each disability. In future, we will incorporate more disabilities to the decision algorithm. The ultimate goal is to minimize the barriers a person with disabilities encounter in their workplace when starting a new job.
Descripción: La convención de los derechos de personas con discapacidad, garantiza que los mismos derechos sean reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 sean respetados incluyendo el derecho a trabajar. En realidad, uno de los problemas que representa mayor dificultad para personas con discapacidad es ser involucrado adecuadamente en un ambiente laboral. Hay muchos factores que afectan, entre ellos, la dificultad de tener las condiciones necesarias en el lugar de trabajo, por ésta razón, existe una necesidad de un modelo para guiar el ajuste de puestos de trabajo para empleados con discapacidad. El modelo propuesto en éste estudio involucra cinco pasos: la caracterización del empleado, ajuste del lugar de trabajo, entrenamiento del empleado, manejo de un repositorio de evidencias, y asesoría con entrenamiento. El presente estudio, se enfoca en las discapacidades visual y auditiva, y desarrolla una herramienta en línea basado en un algoritmo de decisión que utiliza un árbol de decisión para cada discapacidad. En el futuro, se incorporará más discapacidades al algoritmo de decisión. El objetivo es minimizar las barreras que una persona con discapacidad encuentra en su lugar de trabajo cuando inicia en un nuevo trabajo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16950
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7533.pdf6,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.