Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17207
Título : Análisis del desempeño de una VANET mediante el uso de protocolos de enrutamiento y la ubicación óptima de la infraestructura RSU para alcanzar un throughput eficiente en escenarios urbanos
Autor : Cumbal Simba, José Renato
Palabras clave : COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
INTERNETWORKING
PROGRAMACIÓN
Fecha de publicación : 15-mar-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Cumbal Simba, J. R. (2017). Análisis del desempeño de una VANET mediante el uso de protocolos de enrutamiento y la ubicación óptima de la infraestructura RSU para alcanzar un throughput eficiente en escenarios urbanos. 129 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The present work of titling aims at the analysis of the performance of the communications of a Vehicle Ad-hoc Network (VANET) in urban environments through the use of georeferenced maps of OpenStreetMap (OSM) with an optimal deployment of the infrastructure of the Road Unit (RSU), making use of proactive and reactive routing protocols. This analysis is carried out by simulations with software oriented to this type of mobile environments, as well as the one of the communications, previously in the part of the deployment of the infrastructure is realized the optimization by means of a mathematical model of whole linear programming, for which We proceed to take maps of several urban sectors of the city of Quito and execute them in SUMO with the respective road nomenclature in static form, then the simulation of mobility in SUMO, as well as the simulation in the communications for NS-2. In order to obtain final results, Visual Trace Analyzer software is used to load files obtained from the simulations and present their analysis using comparative graphs, which in this case verify the variations of the throughput.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como propósito, el análisis del desempeño de las comunicaciones de una Red Ad-hoc Vehicular (VANET, Vehicular Ad-hoc Network) en ambientes urbanos mediante el uso de mapas georreferenciados de OpenStreetMap (OSM) con un óptimo despliegue de la infraestructura de la Unidad de la Carretera (RSU, Roadside Unit), haciendo el uso de protocolos de enrutamiento proactivos y reactivos. Este análisis se lo realiza mediante simulaciones con software orientado a este tipo de ambientes tanto móviles, así como el de las comunicaciones, previamente en la parte del despliegue de la infraestructura se efectúa la optimización mediante un modelo matemático de programación lineal entera, para lo cual se procede a tomar mapas de varios sectores urbanos de la ciudad de Quito y ejecutarlos en SUMO con la respectiva nomenclatura vial de forma estática, luego se realiza la simulación de movilidad en SUMO, así como la simulación en las comunicaciones para NS-2. Para la obtención de resultados finales se hace el uso del software Visual Trace Analyzer, el mismo que permite cargar archivos obtenidos de las simulaciones y presentar sus análisis mediante gráficos comparativos, que principalmente en este caso se verifican las variaciones del throughput.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17207
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Conectividad y Redes de telecomunicaciones (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-7715.pdf7,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.