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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSalazar Masson, Juan Fernando-
dc.contributor.authorVillacrés Paredes, Israel Mauricio-
dc.date.accessioned2017-04-12T17:30:26Z-
dc.date.available2017-04-12T17:30:26Z-
dc.date.issued2017-03-28-
dc.identifier.citationSalazar Masson, J. F., & Villacrés Paredes, I. M. (2017). Diseño y modelización del proceso de embutición del protector metálico para el tanque de combustible del Chevrolet SZ mediante el método de elementos finitos . 116 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-MVE/0529/CD 7718-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17210-
dc.descriptionActualmente los diseños de embutición en el país mayormente se basan en la experiencia de los diseñadores, la cual ha sido adquirida de forma empírica a base de prueba y error, lo que conlleva elevados costos y tiempos de fabricación. El presente trabajo tiene como objetivo principal simular el proceso de embutición empleando elementos finitos mediante el software ANSYS para una autoparte. En dicha simulación se varió los parámetros involucrados para identificar sus consiguientes efectos. Adicionalmente se comparó los resultados obtenidos con la pieza real embutida. En el primer capítulo se describieron los conceptos involucrados en la embutición, abordando temas como la teoría de deformación, conformación, criterios de fluencia entre otros. En el segundo capítulo se explicó la formulación del método de elementos finitos y la aplicación específica para el caso de estudio, la cual fue mediante el método explícito. Posteriormente, en el capítulo tercero, se describió el proceso de diseño basado en el contexto actual de los métodos de fabricación. En el capítulo cuarto se desarrolló la simulación del proceso de embutición dentro del programa ANSYS y el módulo LS-DYNA. También se describió la metodología de simulación que utiliza el software, la creación de la malla, la asignación de condiciones de frontera entre otros parámetros. Este capítulo también presenta los resultados obtenidos y la validación de los mismos al compararlos con el proceso real de embutición. Adicionalmente se validó con el método de la energía cero Hourglassing. Finalmente en el último capítulo se presentan las conclusiones finales obtenidas y recomendaciones.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the sheet metal drawing designs are based on the experience of the designer which has been acquired through years of trial and error. This implies longer manufacturing times and high costs. The objective of this project is to model the drawing process of an automobile body part through finite element analysis (FEA) with the ANSYS software. In this simulation, the parameters were varied in order to identify the effects they had in the process. Additionally, the results were compared with the real auto body part. The first chapter describes the sheet metal drawing process by reviewing topics such as deformation theory, sheet metal drawing, and deformation criteria. The second chapter explains the settings of the finite element analysis and its application on this specific case, which will be by the explicit method. The third chapter describes the design process based on the context of current manufacturing methods. The fourth chapter describes the simulation of the sheet metal drawing process by the ANSYS software and the LS-DYNA module. It also describes the simulation methodology used by the software, the meshing of the part, the boundary conditions values assigned and other parameters. This chapter presents the results obtained, and their validation by comparing them with the real sheet metal drawing process. These results were also validated by the Hourglass zero-energy method. Finally, the fifth chapter presents the conclusions from the simulation and recommendations based on them.es_ES
dc.description.sponsorshipVenegas Toro, William Ricardo, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2017.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRESISTENCIA DE MATERIALESes_ES
dc.subjectMÉTODOS NÚMERICOSes_ES
dc.subjectCINEMÁTICAes_ES
dc.titleDiseño y modelización del proceso de embutición del protector metálico para el tanque de combustible del Chevrolet SZ mediante el método de elementos finitoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Diseño, Producción y Automatización Industrial (FIM)

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