Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17282
Title: Techos de cristal en la carrera laboral de las alumnas y ex alumnas de las facultades de Geología y Petróleos, Civil y Ambiental, Eléctrica y Electrónica y Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional
Authors: Pazmiño Masache, Gabriela Noemí
Keywords: TECHOS DE CRISTAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
PREJUICIOS DE GÉNERO
Issue Date: 3-Apr-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Pazmiño Masache, G. N. (2017). Techos de cristal en la carrera laboral de las alumnas y ex alumnas de las facultades de Geología y Petróleos, Civil y Ambiental, Eléctrica y Electrónica y Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional. 109 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present Project presents a research developed in order to determine the existence or not of the phenomenon Glass Ceilings in the Faculties of Geology and Petroleum, Civil and Environmental, Electrical and Electronics and Systems of the National Polytechnic School, through the analysis of access of the women to education, gender discrimination in different areas such as work and education, career development, salary gap and positions reached, including the opinions of respondents on family life and conflict with work; aspects related to social barriers, organizational barriers and government barriers. In addition this research present a documentary research where the presence of laws that support the work of women and their family roles but which still have gaps are observed. The last section of the investigation the existence of social barriers with greater presence in the labor field than in the educational one is concluded; and due to the small number of women in management areas, there is talk of organizational barriers, which are somehow countered by policies that force companies to seek the professional them with skills to improve their position in the organizational pyramid, more equitable selection, recruitment and promotion processes, including equal wages: which in turn minimizes government barriers. Finally, research lines of the organizational type that cover the gender issue are recommended.
Description: El presente proyecto presenta una investigación con el fin de determinar la existencia o no del fenómeno Techos de cristal en las facultades de Geología y Petróleos, Civil y Ambiental, Eléctrica y Electrónica y Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional, a través del análisis de acceso de la mujer a la educación, discriminación de género en distintas áreas como la laboral y educativa, el desarrollo de las carreras profesionales, brechas de salarios y cargos alcanzados, incluyendo las opiniones de los encuestados sobre la vida familiar y el conflicto con el trabajo; aspectos relacionados con las barreras sociales, barreras organizacionales y barreras gubernamentales. Además de una investigación documental donde se observa la presencia de leyes que respaldan el trabajo de las mujeres y de sus roles familiares pero que aún tienen vacíos. En el último apartado de la investigación se concluye la existencia de barreras sociales con mayor presencia en el {ámbito laboral que en el educativo y debido a que se presencia poco número de mujeres en pareas directivas se habla de barreras organizacionales, que de alguna manera son contrarrestadas por políticas que obligan a las empresas a buscar el desarrollo profesional de las mujeres, mediante las licencias de maternidad, acceso a estudios académicos que les provean de destrezas para mejorar su posición en la pirámide organizacional, procesos de selección, contratación y promoción más equitativos, incluyendo salarios iguales, lo que a su vez minimiza las barreras gubernamentales. Finalmente se recomienda líneas de investigación del tipo organizacional que abarque el tema de género.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17282
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-7788.pdf5,49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.