Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17285
Título : Estudio experimental de dos sistemas de remoción de fluoruros para su aplicación en zonas andinas: alúmina activada y bentonita modificada.
Autor : Valencia Bonilla, Nathalia Teresa
Palabras clave : CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Fecha de publicación : 10-may-2017
Editorial : Quito, 2017.
Descripción : La presencia de altas concentraciones de fluoruros representa un gran inconveniente al momento de disponer de un agua para el consumo humano, debido a los efectos que su ingesta produce, documentándose casos como en Gaudiyan (India) en donde de los 300 habitantes que posee, 180 presentan daños óseos por la ingesta de agua con altas concentraciones de flúor (superior a 20 mg/L o ppm) (Rivera, Godorecci & Borgel, 1993). La disponibilidad del agua dulce en el mundo representa el 2,5% del total, del cual el 30% corresponde a aguas subterráneas, la misma que es una de las preferidas para el consumo humano en zonas urbanas y rurales, en especial en países en desarrollo, siendo vertientes y pozos profundos los más confiables (CONAGUA, 2011). En el caso del Ecuador, los recursos subterráneos son poco conocidos, la información disponible es limitada; aún así, se puede afirmar que en la mayor parte del país existe agua subterránea dulce disponible, existiendo zonas en donde este es el único recurso hídrico accesible, constituyéndose un elemento esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo de ecosistemas (CEPAL, 2012). En este tipo de aguas, el flúor se encuentra de manera natural, y su concentración dependerá de las características geológicas, químicas y físicas del acuífero en específico, así como la porosidad y acidez del suelo y rocas, teniéndose concentraciones de fluoruros entre 1 mg/L a 35 mg/L (Meenakshi y Maheshwari, 2006). La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de agua en concentraciones óptimas de fluoruros, entre 0,7 a 1,2 mg/L, a fin de disminuir la incidencia de caries dental en la población, ya que la adición de fluoruros proporcionará mayor dureza a los dientes, haciéndolos más resistentes a la acción de los ácidos, e inhibiendo el metabolismo y adhesión de bacterias cariogénicas; por lo que se ha determinado como límite máximo 1,5 mg/L de fluoruros, valor que se repite en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1108:2011, norma que fija concentraciones seguras en un agua de consumo humano, siendo responsabilidad del estado la provisión de estos servicios públicos, según el Art. 249 de la Constitución del Ecuador. El exceso de fluoruros en el agua de consumo se puede corregir; en algunos casos cambiando la ubicación o profundidad de la fuente, y en otros, que esto no sea posible, se opta por un tratamiento correctivo. Este tratamiento no debe retirar todo el contenido de flúor del agua, sólo debe retirar el exceso de manera que el agua tratada cumpla con la concentración requerida (ENOHSA, s.f). En las zonas andinas de nuestro país, es común el aprovechamiento de las aguas subterráneas para abastecimiento de las comunidades, convirtiéndose en un recurso esencial para la seguridad alimentaria, por lo mismo cuando el agua está contaminada o alguno de sus parámetros no cumple las normas establecidas, se constituye una amenaza para la población. (CEPAL, 2012)
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17285
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nvalencia2.pdf112,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.