Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17311
Título: Equidad en el Acceso a la Educación Pública Superior Ecuatoriana, Periodo 2013-2014
Autor: Enríquez Auz, Estefanía Jhoana
Juma Michilena, María Fernanda
Palabras clave: ECONOMÍA
EDUCACION SUPERIOR
Fecha de publicación: 11-may-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Enríquez Auz, E. J., & Juma Michilena, M. F. (2017). Equidad en el Acceso a la Educación Pública Superior Ecuatoriana, Periodo 2013-2014. 126 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Education is a vehicle of social economic and mobility and a way for the economic growth and social development of a country. However, people in the lower quintiles of the population, as well as other historically excluded groups, have difficulty accessing tertiary education, mainly for lack of information, and resources. In this way, the participation of the State is fundamental, to achieve an equitable system of Higher Education, which takes into account the abilities and skills of people, strengthening their human capital. This research aims to analyze the socioeconomic factors that influence the access to an equitable system of public higher education in Ecuador, based on the legislation in place since 2012. For that reason, two probit models and a multinomial probit are estimated using Survey of Living Conditions (ECV6R) 2013-2014. The results suggest that belonging to historically excluded groups decrease the probability of access to the higher education system, as well as belonging to the lower quintiles of the population.
Descripción: La educación es un vehículo de movilidad social y económica y un medio para el crecimiento económico y desarrollo social de un país. Sin embargo, personas de los quintiles más bajos de la población, así como otros grupos históricamente excluidos, tienen dificultades para acceder a la educación terciaria, principalmente por falta de información, y recursos. De esta manera, la participación del Estado es fundamental, para lograr un sistema equitativo de Educación Superior, que tome en cuenta las capacidades y habilidades de las personas, fortaleciendo su capital humano. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores socioeconómicos que influyen en el acceso a un sistema equitativo de Educación Superior Público en Ecuador, en base a la normativa vigente desde el año 2012. Para esto, dos modelos probit y un probit multinomial son estimados a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV6R) 2013-2014. Los resultados sugieren que, pertenecer a grupos históricamente excluidos disminuye la probabilidad de acceder al sistema de educación superior, así como el hecho de pertenecer a los quintiles más bajos de la población.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17311
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7805.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.