Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1733
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCriollo Talavera, Paola Cristina-
dc.contributor.authorCujilema Cujilema, Lucía Maribel-
dc.date.accessioned2010-03-05T14:16:12Z-
dc.date.available2010-03-05T14:16:12Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.otherT-FCIE / 0286 / CD 2341-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1733-
dc.description.abstractEl proyecto desarrollado para BEALDI CIA. LTDA. conformada por cuatro socios se dedica; a la producción de colada de máchica envasada en la provincia de Chimborazo, Cantón Colta concretamente en la Comunidad Troje El Pardo; y, la comercialización en los Supermercados Santamaría y Supermaxi de la Ciudad de Quito. Donde en la investigación de mercado se tomó en cuenta las familias que integran la población económicamente activa de la Ciudad de Quito, logrando identificar el mercado meta que es de 74.799 familias, además del lugar de distribución mencionados en el párrafo inicial, el precio oscila entre 0,45 y 0,55 USD para la presentación de 200 ml y las características de marketing que permitirán una mayor aceptación por parte del consumidor final. Cuenta con una capacidad instalada que abarca el 44,37por ciento de la demanda potencial en el mercado meta, con una producción de 33.192 envases de 200 ml. al mes. En los aspectos financieros, la empresa invertirá inicialmente $ 126.966,02, dinero que será utilizado para el arranque de las actividades productivas, administrativas y comerciales. Se considera como mayor inversión a los activos fijos, entre ellos están: terrenos, edificación, maquinaria y equipos. El valor invertido se recuperará a partir del sexto año de la puesta en marcha del proyecto, debido a que los activos fijos son cubiertos por el 88,97por ciento de la inversión inicial. Finalmente en los resultados de la evaluación financiera; se obtuvieron los siguientes resultados: el valor actual neto (VAN) positivo de $120.368,90 al aplicar una T.M.A.R de 9,04por ciento, la tasa interna de retorno (TIR) es de 28,94por ciento, en el primer año se prevé un punto de equilibrio equivalente a 325.763 unidades y finalmente se demuestra su viabilidad financiera con la rentabilidad calculada de $0,52 por cada dólar invertido. Es así como se concreta que el proyecto es factible en ejecución y puesta en marcha.es_EC
dc.description.sponsorshipAlomoto Bansui, Nelson Raúl (Director)es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherQUITO/ EPN/ 2009es_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_EC
dc.subjectFORMULACION DE PROYECTOSes_EC
dc.subjectCOLADA DE MACHICAes_EC
dc.subjectINVESTIGACION DE MERCADOSes_EC
dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa de producción de colada de máchica en la provincia de Chimborazo, cantón Coltaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-2341.pdfTESIS COMPLETA14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons