Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17347
Title: Relación entre las fuentes de estrés, la percepción del estrés laboral y las estrategias de afrontamiento en el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional
Authors: Pérez Chiliquinga, Christian Xavier
Keywords: ESTRÉS LABORAL
FUENTES DE ESTRÉS
Issue Date: 24-May-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Pérez Chiliquinga, C. X. (2017). Relación entre las fuentes de estrés, la percepción del estrés laboral y las estrategias de afrontamiento en el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. 92 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The goal of this research was to define the levels of stress that people working at CEC-EPN (Centro de Educación Continua – Escuela Politécnica Nacional) Experience. It identified the main sources of this stress and the coping strategies used at this institution. It also examined statically significant differences among facilities and organizations. This research determined the relationship among the sources of stress, the perception of stress, and coping strategies. The research was based on a sample of 84 people to whom a workplace stress construct was applied. This construct consisted of four components: demographic data, perception of stress level, the OSI (Occupational Stress Inventory) indicator of stress, and the Brief COPE indicator. Tools used during the research included: descriptive statistics for identifying the main sources of stress and the coping strategies; a variance analysis of one factor to identify significant differences between facilities and organizations; and a Person Correlation for determining the relationship among the unique variable previously identified. In virtue of this definition, the research indicated that people at CEC-EPN perceive stress on a gradient between moderate and tense. The main sources of stress are management duties, the organizational structure, and the organizational climate. The principle coping strategies used include active coping, planning and positive reinterpretation. The research found overall significant and positive correlations.
Description: La presente investigación tiene como propósito identificar el grado de estrés en el que se encuentran las personas que trabajan en el CEC-EPN, así como la identificación de las principales fuentes de estrés y las estrategias de afrontamiento en la Institución, adicional se indagó en la existencia de diferencias significativas entre sedes, así como entre coordinaciones. Además se busca establecer la existencia de relación entre las fuentes de estrés, la percepción de estrés y las estrategias de afrontamiento. Así pues se estableció una muestra de 84 personas a las cuales se les aplicó el constructo sobre el Estrés Laboral, el mismo que está compuesto de cuatro partes: Datos sociodemográficos, Percepción del nivel de estrés, Inventario del estrés ocupacional (OSI) e Inventario de Estrategias de afrontamiento (Brief COPE). Los instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron: Estadísticos Descriptivos para la identificación de las principales fuentes de estrés y las estrategias de afrontamiento, Análisis de la varianza de un factor para la identificación de diferencias significativas entre sedes y coordinaciones y por último la Correlación de Pearson para determinar la relación que existe entre las distintas variables antes expuestas. Por lo expuesto se obtuvo como resultados que las personas perciben al estrés en un grado moderado y algo estresado, siendo las principales fuentes de estrés el Papel gerencial y la Estructura organizacional y clima, mientras que las principales estrategias de afrontamiento son el Coping activo, la Planificación y la Reinterpretación positiva, por último se encontraron correlaciones significativas positivas a nivel general
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17347
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-7845.pdf1,06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.