Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17373
Título: Caracterización de las necesidades de servicios básicos y propuesta de solución con el uso de sistemas de energía solar fotovoltaica como una alternativa de gestión sustentable en la zona rural de San Ignacio perteneciente al cantón San miguel de Urcuquí provincia de Imbabura
Autor: Cruz Tafur, Patricio Gonzalo
Palabras clave: Generación fotovoltaica
CARACTERIZACIÓN DE NECESIDADES
Fecha de publicación: 10-may-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Cruz Tafur, P. G. (2017). Caracterización de las necesidades de servicios básicos y propuesta de solución con el uso de sistemas de energía solar fotovoltaica como una alternativa de gestión sustentable en la zona rural de San Ignacio perteneciente al cantón San miguel de Urcuquí provincia de Imbabura. 103 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Ecuador is a country with high possibilities of photovoltaic generation, but because of its great variety of climatic zones, and the pluriculturality of the country, it is very delicate the implementation of a solar system, making necessary a precise investigation in the places where they have Renewable energy solutions, since those implemented, whether by the government or by non-governmental entities, have not given the expected scope, due to the lack of a characterization of the basic needs of the sector, a study that investigates the needs Communities such as the rural area of San Ignacio, San Miguel de Urcuquí canton, and worse still a sustainable management of the system by the users, making these projects not work or become obsolete in a Short term, due to the direct or indirect obligation of users to adapt to the technology, and it must be the opposite, that the technology is adapted to users. Another factor that is analyzed in this research in a clear way is the high cost still existing in these systems, the government's lack of support and lack of interest in encouraging these energy sources, exempting the components from taxes, including to encourage the manufacture of panels So that the costs are really low and can compete in a more equitable way with any other source of electrical energy.
Descripción: Ecuador es un país con altas posibilidades de generación fotovoltaica, pero que por su gran variedad de zonas climáticas, y la pluriculturalidad hace que sea complejo la implementación de un sistema solar, haciéndose necesario una investigación precisa en los sitios en donde se tienen pensado implementar soluciones de energía renovables, pues los que se han implementado, sea por el gobierno o por entes no gubernamentales, no han dado el alcance esperado, por no haber realizado una caracterización de las necesidades básicas del sector, un estudio que investigue las necesidades reales de los habitantes de estas comunidades, como en este caso la zona rural de San Ignacio, cantón San Miguel de Urcuquí, y peor aún un manejo sustentable del sistema por parte de los usuarios, haciendo que estos proyectos no funcionen o queden obsoletos en un corto plazo, debido a que se obliga de una manera directa o indirecta a que los usuarios se adapten a la tecnología, debiendo ser al contrario, que la tecnología se adapte a los usuarios. Otro factor que se analiza en esta investigación de una manera clara, es el alto costo aun existente en estos sistemas, el poco apoyo y desinterés gubernamental en incentivar estas fuentes energéticas, exonerando de impuestos a los componentes, inclusive para incentivar la fabricación de los paneles solares, para que los costos sean realmente bajos y puedan competir de una manera más equitativa con cualquier otra fuente de energía eléctrica.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17373
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7871.pdf7,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.