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Title: Viabilidad económica del reemplazo de la gasolina eco país por la gasolina extra en el sector automotriz
Authors: Erique Obaco, Gissela Elizabeth
Keywords: ECONOMÍA
COMBUSTIBLE
AUTOMOVILES
Issue Date: 2-Jun-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Erique Obaco, G. E. (2017). Viabilidad económica del reemplazo de la gasolina eco país por la gasolina extra en el sector automotriz. 70 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The country is selling fuel at prices that do not cover their costs which are absorbed by the State under the figure of subsidies. These fuels are mainly destined to the automotive market which is a segment that constantly grows. Since 2010, “ecopais” gasoline is distributed in the market and it is estimated to be marketed nationwide in 2018. This fuel is 95% Extra gasoline and 5% ethanol. Ethanol is a biofuel that comes from sugarcane. Is a renewable product that has a high-octane number which reduces the emission of toxic gases to replace in part Extra gasoline. 70% of the naphthas consumed in the country are imported, replacing them with ethanol in domestic consumption will decrease import expenses. The domestic production will be stimulated which will generate a new source of employment. In 2018, the gallons of NAO that the State will no longer import will be 60 million gallons. These 60 million gallons would save $66 million in outflow of foreign exchange. This money would stay in the country for the development of agriculture and the ethanol industry. The incorporation of 80,000 hectares of the 7.32 million hectares of agricultural land in the country only represents 1.1% of this land that would be used for sugar cane production. This will help solve the needs of ethanol for the production of “ecopais” gasoline, optimizing current arable land.
Description: En el país se comercializan combustibles a precios que no cubren sus costos, los cuales son absorbidos por el Estado bajo la figura de subsidios, estos combustibles se destinan al segmento automotriz principalmente, mercado que crece constantemente. Desde el año 2010 se distribuye la gasolina ecopaís estimándose que en el año 2018 se comercialice totalmente a nivel nacional. Este combustible está compuesto de 95% de gasolina extra y 5% de etanol. El etanol es un biocombustible proveniente de la caña de azúcar, es un producto renovable que tiene un alto octanaje, que al reemplazar en parte a la gasolina extra disminuye la emisión de gases tóxicos. Las naftas que se consumen en el País, son importadas en un 70%, al sustituirlas por etanol de consumo nacional disminuirán los egresos por importaciones, se incentivará la producción doméstica con su consecuente generación de empleo. En el año 2018 los galones de NAO que el Estado dejará de importar será de 60 millones de galones. Estos 60 millones de galones evidencian que se ahorraría 66 millones de dólares por salida de divisas, que se quedarían en el País para el desarrollo del agro y de la industria del etanol. Al incorporar 80.000 Ha. de los 7,32 millones de Ha de tierra de labor agrícola en el País, se emplearía apenas el 1,1% de esta para producción de caña de azúcar y atender las necesidades de etanol para la gasolina ecopaís, optimizando así la tierra cultivable actual.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17381
Type: masterThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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