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Title: Caracterización de las medianas empresas del Sector Comercial de la ciudad de Quito según el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y las Estrategias Genéricas Competitivas aplicadas
Authors: Robayo Martínez, Rómulo David
Keywords: ESTRATEGIA
COMPETITIVIDAD
ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Issue Date: 6-Jul-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Robayo Martínez, R. D. (2017). Caracterización de las medianas empresas del Sector Comercial de la ciudad de Quito según el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y las Estrategias Genéricas Competitivas aplicadas. 215 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The purpose of this research is to characterize at the medium enterprises of the commercial section at the city of Quito that have a minimum of five years of operation according to the grade of use of the information and communication technologies (ICT), moreover the generic competitive strategies applied for them. Through two stages with a mixed approach, with a reach in its first stage exploratory and in the second stage descriptive, by means of in non-experimental cross-sectional design, through a documentary bibliographic research and two surveys that allow to classify at the medium enterprises, in agreement the grade use of the ICT and the generic competitive strategies applied for them with the use of descriptive statistics. Moreover, the medium enterprises in average have the following characteristics: the 72.3% use ICT in their daily operation, likewise 63.2% use the generic competitive strategy in differentiation and 36.8% have the generic competitive strategy of cost leadership. It is recommended to generate polices to strengthen the characteristics of use of the ICT, in the same way to support the strategy in differentiation, that most companies use and they can deepen it in order to develop a sustainable competitive advantage in the short and long term.
Description: La presente investigación tiene como propósito caracterizar a las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Quito, que tengan un mínimo de cinco años de operación, según el grado de uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) además de las estrategias genéricas competitivas aplicadas. El estudio se conforma de dos etapas con un enfoque mixto, un alcance en su primera etapa exploratorio y la segunda descriptiva, por medio de un diseño no experimental – transversal, a través de una investigación bibliográfica documental y dos encuestas para clasificar a las medianas empresas de acuerdo al grado de uso de las TIC y las estrategias genéricas competitivas aplicadas con la utilización de estadística descriptiva. Por otra parte las medianas empresas en promedio poseen las siguientes características: el 72,3 % utilizan las TIC en su funcionamiento cotidiano, así mismo el 63,2% emplean la estrategia genérica competitiva en diferenciación y el 36,8% tienen la estrategia genérica competitiva de liderazgo en costos. Se recomienda generar políticas para fortalecer las características de uso de las TIC, además afianzar la estrategia en diferenciación que la mayoría de medianas empresas emplea, para desarrollar una ventaja competitiva sostenible a corto y largo plazo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17466
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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