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Título : Aplicación de métodos teóricos de análisis de capacidad de carga propuestos en “The Manual for Bridge Evaluation” (AASHTO) para puentes existentes, aplicado en la superestructura metálica tipo pórtico del puente Lita
Autor : Hidalgo Negrete, Rolando David
Palabras clave : ESTRUCTURAS (CONSTRUCCION)
APLICACIONES DE COMPUTADOR
Fecha de publicación : 11-jul-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Hidalgo Negrete, R. D. (2017). Aplicación de métodos teóricos de análisis de capacidad de carga propuestos en “The Manual for Bridge Evaluation” (AASHTO) para puentes existentes, aplicado en la superestructura metálica tipo pórtico del puente Lita. 166 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The study reviews procedures and specifications contained in the Manual for Bridge Evaluation, which is referred by Ecuadorian authorities as a guide to evaluate existing bridges. The methodologies of load rating are applied in Lita Bridge based on a qualitative assessment of deterioration of structural elements obtained in a visual inspection, and the effects of loads are determined in a finite element model. With obtained results the shear and bend capacity in beams and compression in columns is verified. Depending on rating factor values "RF", components with less capacity to the proposed vehicle loads are determined. For Allowable Stress Rating (ASR), the bridge has enough capacity except for a zone in the structure, but for Load and Resistance Factors Rating (LRFR) results confirm the structural suitability in the Service Limit State and lack of capacity in the Resistance. Longer columns and connection points with beams are critical elements. Applying ASR and LFR is effective considering absence of deterioration and that the specified load does not represent a broad vehicular spectrum. Regarding the use of LRFR, the first level of evaluation is feasible for identifying deficiencies in the structure. The second stage is inapplicable because it involves a bridge monitoring scheme and vehicular weight control which is a situation that does not exist in the country.
Descripción : El estudio repasa procedimientos y especificaciones contenidos en el Manual para Evaluación de Puentes, texto referido por autoridades del Ecuador como guía para evaluar puentes existentes. Las metodologías de análisis de capacidad se aplican en el Puente Lita, basadas en una valoración cualitativa de deterioro de elementos estructurales obtenida en una inspección visual, los efectos de cargas se determinan en un modelo de elementos finitos; con los resultados obtenidos se comprueba la capacidad a corte y flexión en vigas, y compresión en columnas. En función a factores de capacidad “RF” (Rating Factor) se determina componentes con menor capacidad ante las cargas vehiculares propuestas; para ASR (Allowable Stress Rating) el puente tiene suficiente capacidad exceptuando una zona de la estructura; para LRFR (Load and Resistance Factors Rating) los resultados confirman la idoneidad estructural en el Estado Limite de Servicio, y la carencia de capacidad en el de Resistencia, siendo las columnas de mayor longitud y puntos de conexión viga – columna elementos críticos. Aplicar ASR y LFR es efectivo considerando que la carga especificada no representa un amplio espectro vehicular y la inexistencia de deterioro. Respecto a utilizar LRFR, el primer nivel de evaluación es factible al identificar deficiencias de la estructura, la segunda etapa es inaplicable al involucrar un esquema de monitoreo de puentes y control de peso vehicular, situación inexistente en el país.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17477
Aparece en las colecciones: Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

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