Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17480
Título: Planteamiento de una alternativa energética renovable para el sistema de bombeo de agua en las camaroneras del Ecuador enfocado en el consumo de diésel y su impacto ambiental
Autor: Herrera González, Lisett Augusta
Solórzano Neira, Génesis Alejandra
Palabras clave: ENERGÍAS RENOVABLES
HIDRÁULICA
Fecha de publicación: 11-jul-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Herrera González, L. A., & Solórzano Neira, G. A. (2017). Planteamiento de una alternativa energética renovable para el sistema de bombeo de agua en las camaroneras del Ecuador enfocado en el consumo de diésel y su impacto ambiental. 278 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Water pumping is one of the most important processes for shrimp production. However, it requires high diesel consumption which produce high level of CO2. This project analyzes 7 shrimp farms that use high power water pumps of 235HP-550HP, which lead to elevated diesel consumption. Firstly, the study aims to identify potential over-dimension of the installed versus the required power in order to estimate the extra CO2 emissions. Secondly, a technical and financial study on the application of photovoltaic energy to feed the pumps is presented. As a result, an over-dimension of the system was determined and the corresponding CO2 emissions were calculated. Additionally, it was concluded that although the renewable pumping system generates environmental benefit, it is not economically viable because of its high installation costs compared with the conventional diesel pump system.
Descripción: El sistema de bombeo de agua es uno de los principales procesos para la producción de camarón y se encuentra ligado a un alto consumo de diésel y por tanto a la generación de CO2. En este proyecto se analiza el sistema de bombeo de siete camaroneras que requieren bombas de altas potencias (235hp -550hp) y que presentan un elevado consumo de diésel. Se estudia el posible sobredimensionamiento en la potencia de las bombas instaladas mediante la comparación de la potencia requerida con la existente; y, el consumo de diésel atribuido a esta causa para poder calcular la cantidad de emisiones de CO2, como resultado se determinó la existencia de un sobredimensionamiento. Adicionalmente, con el objetivo de proporcionar una solución a este problema, el presente proyecto se direcciona al estudio técnico-financiero de la implementación de energía fotovoltaica para alimentación de las bombas y, de esta manera, mitigar los efectos de la contaminación producida por las emisiones de CO2. Se concluyó que el sistema de bombeo renovable, a pesar de los beneficios ambientales que genera, no resulta económicamente viable debido a los altos costos de instalación, en comparación con el sistema convencional diésel usado en las camaroneras.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17480
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7980.pdf15,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.