Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17542
Título: Análisis y evaluación de riesgos de seguridad informática a través del análisis de tráfico en redes de área local. Aplicación a un caso de estudio
Autor: Reinoso Córdova, Andrés Rodrigo
Palabras clave: REDES DE COMPUTADORES
SEGURIDAD INFORMÁTICA
Fecha de publicación: 28-jul-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Reinoso Córdova, A. R. (2017). Análisis y evaluación de riesgos de seguridad informática a través del análisis de tráfico en redes de área local. Aplicación a un caso de estudio. 165 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The project aims to carry out an analysis and a risk assessmet of computer security through the traffic analysis in local area networks by the development of a proposed model based on forms. These forms are based on a comparative study of frames of reference in which the phases to carry out the risk assessment were determined, and the necessary steps to carry out a network traffic analysis. Also, a comparative study of tools for network traffic analysis were developed, from which the best tool was obtained which was used in the risk assessment process. After that, each phase to carry out the analysis and risk assessment were detailed involving the determined network traffic analysis tool, and the creation of a form for each phase. These forms contain the necessary practices and characteristics that must be developed in each phase of the risk assessment, so that when applying the forms the evaluation process is being carried out. Finally, we applied the forms to a study case carried out in an IT system of the Registro Civil del Ecuador public institution, where the risk was analyzed and evaluated successfully, thus validating the proposed model.
Descripción: En el proyecto se realiza un análisis y evaluación de riesgos de seguridad informática a través del análisis de tráfico en redes de área local mediante el desarrollo de un modelo propuesto basado en formularios. Estos formularios están sustentados en base a un estudio comparativo de marcos de referencia en donde se determinó las fases para realizar la evaluación del riesgo, y los pasos necesarios para realizar un análisis del tráfico de la red. Se procedió además a realizar un estudio comparativo de herramientas existentes para el analizar del tráfico de red, de donde se obtuvo la mejor herramienta la cual se utilizó en el proceso de evaluación de riesgo. A continuación, se procedió a detallar cada una de las fases para realizar el análisis y evaluación del riesgo involucrando la herramienta determinada para el análisis del tráfico de la red, y a la creación de un formulario por cada fase. Estos formularios creados contienen las características y prácticas necesarias que se deben realizar en cada una de las fases de la evaluación del riesgo, para que al aplicar los formularios se esté realizando el proceso de evaluación. Finalmente se aplicó los formularios a un caso de estudio realizado en una institución pública en donde se analizó y evaluó exitosamente el riesgo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17542
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8047.pdf8,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.