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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuamaní Clavijo, Karina Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-09-21T21:20:23Z-
dc.date.available2017-09-21T21:20:23Z-
dc.date.issued2017-09-21-
dc.identifier.citationGuamaní Clavijo, K. E. (2017). Estimación de los costos económicos de la congestión vehicular en Quito en el año 2016. 87 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-FCEF/0276/CD 8177-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18787-
dc.descriptionEl transporte constituye una actividad de vital importancia en la economía de un país, sin embargo, dicha actividad está caracterizada por la existencia de importantes externalidades negativas como la contaminación ambiental, los accidentes de tránsito, el ruido, y la congestión vehicular. Quito, por su condición de capitalidad del Ecuador, es un referente político, administrativo y económico de la comunidad nacional e internacional, pero sus problemas de congestión vehicular advierten que el futuro de la movilidad de la ciudad será insostenible, por lo que la medición de los costos económicos de la congestión vehicular es necesaria para el desarrollo e implementación de programas que ayuden a atenuar este problema. Por ello, el presente trabajo, a través de un proceso metodológico que analiza el costo de la congestión vehicular desde el punto de vista del exceso de tiempo que los usuarios invierten en sus desplazamientos, realizó una estimación de los costos económicos de la congestión vehicular en Quito en el año 2016, encontrando que este problema, con una valoración subjetiva del tiempo basada en el Salario Básico Unificado de 2016 le costó USD 133,8 millones; y con una valoración subjetiva del tiempo basada en el ingreso medio le costó USD 296,3 millones.es_ES
dc.description.abstractTransport is a vital activity in a country's economy. However, this activity is characterized by the existence of significant negative externalities such as environmental pollution, traffic accidents, noise, and vehicular congestion. Quito, because of its status as Ecuador's capital, is a political, administrative and economic reference point for the national and international community, but its traffic congestion problems warn that the future of the city's mobility will be unsustainable. the economic costs of vehicular congestion are necessary for the development and implementation of programs that help mitigate this problem. For this reason, the present work, through a methodological process that analyzes the cost of vehicular congestion from the point of view of the excess of time that the users invest in their displacements, made an estimate of the economic costs of vehicular congestion in Quito in 2016, finding that this problem, with a subjective valuation of time based on the Basic Unified Salary of 2016, cost him USD 133.8 million; and with a subjective assessment of time based on the average income cost USD 296.3 million.es_ES
dc.description.sponsorshipBurbano Rodríguez, Rafael Tiberio, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2017.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectECONOMÍAes_ES
dc.subjectMICROECONOMÍAes_ES
dc.titleEstimación de los costos económicos de la congestión vehicular en Quito en el año 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

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