Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18847
Título : Análisis comparativo, propuesta de mejora y estandarización del proceso de titulación de conformidad con la normativa vigente, en las unidades de titulación de las facultades de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Carrión Medina, Sandra Elizabeth
Guevara Caiquetan, José Luis
Palabras clave : GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
GESTION DE PROCESOS
Fecha de publicación : 18-oct-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Carrión Medina, S. E., & Guevara Caiquetan, J. L. (2017). Análisis comparativo, propuesta de mejora y estandarización del proceso de titulación de conformidad con la normativa vigente, en las unidades de titulación de las facultades de la Universidad Central del Ecuador. 52 hojas. Quito : EPN.
Resumen : This titulation work, as a complex compared study, aims to show the comparative analysis of the activities that conform the titling process wich is developed in the Degree Units of some of the Central University Carrers of Ecuador. The purpose is generate an improvement and estandardization proposal wich responds the legal requirements arranged by the Superior Education Council (CES) and the Quality Assurance and Accreditation Council of Careers of Higher Education Institutions (CEAACES). By identifying in this Institution of Higher Education that the process and procedures of titling are realiced differently in each Career, becomes necessary to present a proporsal based in a process managment model; wich allows a systemic, standardized, measurable and documented approach to be improved. This work begings with the mapping of the process in order to locate with greater clarity the existing interrelationships within it and continue with the survey of information thorugh interviews. Subsequently, it proceeds to design through the flow diagram tool wich allows the graphical representation of the process, to be able to characterize it and visualize the interactions between the necessary inputs, resources and controls, which allows the transformation of the process towards the expected results that includes the provisions and control measures required by the respectively governing bodies.
Descripción : Este trabajo de titulación, como estudio comparado complejo, tiene por objetivo mostrar el análisis comparativo de las actividades que conforman el proceso de titulación que se desarrollan en las Unidades de Titulación de algunas Carreras de la Universidad Central del Ecuador, con la finalidad de generar una propuesta de mejora y estandarización que responda a las exigencias legales dispuestas por el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Acreditación Aseguramiento de la Calidad de las Carreras de las Instituciones de Educación Superior (CEAACES). Al identificar en esta Institución de Educación Superior, que el proceso de titulación, así como sus procedimientos son realizados de forma distinta en cada carrera, se hace necesario presentar una propuesta basada en un modelo de gestión por procesos, que permita tener un enfoque sistémico, estandarizado, documentado y medible para poder ser mejorado. El trabajo inicia con el mapeo del proceso a fin de ubicar con mayor claridad las interrelaciones existentes dentro del mismo, para continuar con el levantamiento de la información a través de entrevistas. Posteriormente, se procede a diseñarlo a través de la herramienta diagrama de flujo, la cual permite representar gráficamente el proceso, para así poder caracterizarlo y visualizar las interacciones existentes entre insumos, recursos y controles necesarios, que permiten obtener la transformación del proceso hacia los resultados esperados y que acoge las disposiciones y medidas de control requeridas por los órganos rectores respectivos.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18847
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-8238.pdf577,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.