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Título: Estudio de corrosión interna en el oleoducto tramo SPF a NPF en el Bloque 16
Autor: Tupiza Luna, Mario Abdul
Palabras clave: OLEODUCTO
TRANSPORTE DE CRUDO
Fecha de publicación: 7-nov-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Tupiza Luna, M. A. (2017). Estudio de corrosión interna en el oleoducto tramo SPF a NPF en el Bloque 16. 200 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In the present research project an internal corrosion study was carried out based on the mainly internal corrosion agents: water and solids accumulation. The study was carried out in the pipeline of 16 in, which transports dehydrated oil and connects dehydrating plants: Southern Production Facilities (SPF) and Northern Production Facilities (NPF) in a 66.4 km route; located in Block 16 operated by company Repsol S.A. Four scenarios were analyzed according to the flow rates: maximum, medium, minimum and current. Likewise, the pipeline was divided into segments. The first form of division of the study areas was based on the construction dates of the pipe segments. Afterwards, the study areas were divided into 2 groups, the first one was destined for the development of the mathematical model "Alpha", on the other hand, the second group was used for the validation of the mathematical model. The second form of division of the study areas was based on Pareto's law 80 to 20. The 80 % of the length of the pipeline was destined to the development of the mathematical model "Beta" and 20% to the validation of the model. The quantitative variables for accumulation of water and solids were the independent variables for development of the mathematical models in the function of the dependent variable: weight loss, obtained by the In Line Inspection (ILI) realized in November 2016. The development of mathematical models was performed with factor analysis, multivariate and regression multiple that determined significant variables. The two models determine the corrosion rate, but the Alfa model is expressed as a function of independent variables: maximum water drop size and critical water drop size. In contrast, the Beta model is expressed as a function of independent variables: water drop number, critical water drop size, critical Weber number and temperature. The average of results of the prediction made with the model Alfa and Beta didn’t show a significant difference with the average of the results of the real study level with 95 % confidence. The Alfa model had a prediction capacity of 92.44 %, while the model Beta had a prediction capacity of 88.40 %.
Descripción: En el presente proyecto de investigación se realizó un estudio de corrosión interna con base en los principales agentes de corrosión interna: acumulación de agua y sólidos. El estudio se llevó a cabo en el oleoducto de 16 in, que transporta petróleo deshidratado y conecta las plantas deshidratadoras: Southern Production Facilities (SPF) y Northern Production Facilities (NPF) en un trayecto de 66,4 km; ubicadas en el Bloque 16 operado por la empresa Repsol S.A. Se analizaron 4 escenarios en función de las tasas de flujo: máximo, medio, mínimo y actual. Así mismo, el oleoducto se dividió en segmentos. La primera forma de división de las zonas de estudio se basó en las fechas de construcción de los segmentos de la tubería. Después, se dividió las zonas de estudio en 2 grupos, el primero se destinó para el desarrollo del modelo matemático “Alfa”, en cambio, el segundo grupo fue utilizado para la validación del modelo matemático. La segunda forma de división de las zonas de estudio se fundamentó en la ley del 80 a 20 de Pareto. El 80 % de la longitud del oleoducto se destinó al desarrollo del modelo matemático “Beta” y el 20 % restante a la validación de dicho modelo. Se desarrolló variables cuantitativas para la acumulación de agua y sólidos, las mismas constituyeron las variables independientes para el desarrollo de los modelos matemáticos en función de la variable dependiente pérdida de espesor obtenida de la In Line Inspection (ILI) realizada en noviembre del 2016. El desarrollo de los modelos matemáticos se realizó con análisis de factores, multivariable y regresión múltiple que determinó las variables significativas. Los dos modelos determinan la velocidad de corrosión, pero el modelo Alfa esta expresado en función de las variables independientes: tamaño máximo de gota de agua y tamaño crítico de gota de agua. En cambio, el modelo Beta esta expresado en función de las variables independientes: tamaño máximo de gota de agua, tamaño crítico de gota de agua, número de Weber crítico y temperatura. La media de los resultados de la predicción realizada con el modelo Alfa y Beta no presentaron una diferencia significativa con la media de los resultados del nivel de estudio real con un 95 % de confianza. El modelo Alfa tuvo una capacidad de predicción del 92,44 %, mientras que, el modelo Beta tuvo una capacidad de predicción del 88,40 %.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18899
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

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