Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18994
Título : Metodología para incrementar el desempeño de los procesos de capacitación utilizando modelos de gestión en un centro de educación continua (CEC) del Ecuador
Autor : Guevara Gamboa, Franklin Leonardo
Palabras clave : GESTION DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ISO 9004:2009
Fecha de publicación : 11-dic-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Guevara Gamboa, F. L. (2017). Metodología para incrementar el desempeño de los procesos de capacitación utilizando modelos de gestión en un centro de educación continua (CEC) del Ecuador. 90 hojas. Quito : EPN.
Resumen : Both general education and continuing education entail significant issues such as the lack of quality and articulation amongst the abilities of professionals, the requirements of the workplace, the lack of flexibility, the lack of validation, the lack of accreditation, and the lack of skill and competence. This research proposes a methodology that allows the continuing education centers (CEC) of the universities of Ecuador to improve their performance in training processes based on management models. To accomplish this, an overview of management models, as well as technical methodologies of evaluation and redesign of processes, has been made. An investigation was carried out regarding continuing education in universities, and ISO 9004 institutional self-assessment tables were adapted to this area of interest. A six-phase methodology was developed using this academic basis. Finally, the methodology was tested with a case study at CEC of the National Polytechnic School of Ecuador. The results demonstrate that the application of good practices supports the improvement in performance of these processes, all of which is reflected in the indicators that are defined and in the comparative analyses that were developed as part of the evaluation.
Descripción : La educación en general y la educación continua en particular, tienen algunos problemas importantes como son: su falta de calidad y articulación entre las competencias de los profesionales y los requerimientos del ámbito laboral, la falta de flexibilidad, validación, acreditación de conocimientos, aptitudes y competencias. Esta investigación, propone una metodología que permita a los Centros de Educación Continua (CEC), de las universidades del Ecuador incrementar el desempeño de los procesos de capacitación basados en modelos de gestión. Para este fin, se ha realizado una revisión tanto de modelos de gestión como de metodologías técnicas de evaluación y rediseño de procesos. Se realizó una investigación de la situación de las universidades al respecto de la educación continua y se adaptaron tablas de autoevaluación institucional de la ISO 9004 a este ámbito de interés. Con esta base académica, se estructuró una metodología de seis fases. Finalmente, la metodología es probada con un caso de estudio en el CEC de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Los resultados del trabajo demuestran que la aplicación de buenas prácticas, apoyan el incremento del desempeño de los procesos, reflejados en los indicadores que se definen y en los análisis comparativos que se realizan para su evaluación.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18994
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-8391.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.