Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19067
Título: Análisis de la adjudicación de becas de excelencia académica desde una perspectiva de género, en el marco de la política pública de gratuidad en el sistema de educación superior ecuatoriano. Caso Grupo de Alto Rendimiento 2013-2015
Autor: Cando Ger, Gabriela Estefania
Palabras clave: ECONOMETRÍA
ESTADÍSTICA
ECONOMÍA
Fecha de publicación: 10-ene-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Cando Ger, G. E. (2017). Análisis de la adjudicación de becas de excelencia académica desde una perspectiva de género, en el marco de la política pública de gratuidad en el sistema de educación superior ecuatoriano. Caso Grupo de Alto Rendimiento 2013-2015. 156 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research focus on the analysis of the awarding of scholarships for academic excellence (GAR) as a strategy to reduce social and gender gaps within a framework of equal opportunities, for both men and women, to the access to the Ecuadorian public higher education. Therefore, a probit model displays the main factors that determine access to GAR scholarships. Additionally, the evaluation of the impact of GAR scholarships on performance of students from the special academic equalization program, by means of a quasi-experimental design, is performed. Results suggest that there is a lack of equity and equality of opportunities to access to public aid for women, and those students from unfavorable environments, and minorities. Finally, confirms the positive effect of scholarships for academic excellence in improving educational performance by students in the Special leveling course.
Descripción: Esta investigación se centra en el análisis de la adjudicación de becas por excelencia académica (GAR) como una estrategia para reducir las brechas sociales y de género en el marco de la igualdad de oportunidades, para hombres y mujeres, en el acceso a la educación superior pública ecuatoriana. Para ello, se emplea un modelo probit que muestra los principales factores que determinan en el acceso a becas GAR. Adicionalmente, se evalúa el impacto de las becas GAR en el rendimiento de los estudiantes del grupo de nivelación especial, a través de un diseño cuasi-experimental. Los resultados sugieren ausencia de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la ayuda pública para las mujeres, aquellos estudiantes provenientes de entornos desfavorables, y otros grupos sociales minoritarios. Finalmente, se confirma el efecto positivo de las becas GAR en la mejora del rendimiento educativo por parte de los estudiantes en el curso de nivelación especial.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19067
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8468.pdf862,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.