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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBautista Barrera, Tania Maribel-
dc.contributor.authorSacancela Quisphe, Gabriela del Rocío-
dc.date.accessioned2010-04-05T13:15:32Z-
dc.date.available2010-04-05T13:15:32Z-
dc.date.issued2009-07-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1910-
dc.description.abstractEl nuevo entorno empresarial enmarcado en la innovación de normas, políticas y Gestión Pública ha desembocado en un replanteamiento de los papeles del Estado. La responsabilidad del bienestar social adopta un enfoque de reforma de la Administración Pública orientada por la transformación sustancial del funcionamiento del gobierno central, por una gerencia pública necesaria orientada a mejorar la productividad, calidad, eficiencia y eficacia en la administración de las funciones del sector público. En tal virtud, las organizaciones deben orientarse a la Gestión por Procesos, un desafío que implica romper con las reglas del pasado y orientarse a concebir a la institución como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen a incrementar la satisfacción del cliente. Es así, que el presente proyecto nace de la necesidad de contribuir a este proceso de cambio en una entidad del Estado como es la Dirección General de Intereses Marítimos, DIGEIM, mediante el diseño del manual de procesos de la Unidad de Administración de Recursos Humanos y de procedimientos de programas de mejoramiento en sus subsistemas de mayor impacto y criticidad, por ser esta unidad una parte fundamental para el desarrollo del servicio que presta la Institución, de esta manera se está orientando al logro y cumplimiento del objetivo Institucional. Metodológicamente el proyecto se halla estructurado en seis capítulos: El Capítulo 1, inicia con la descripción de la Dirección General de Intereses Marítimos y los diferentes servicios que presta, un análisis de la situación actual de la que conlleva al planteamiento del problema. En el Capítulo 2, se desarrolla el marco teórico del presente proyecto, los conceptos, términos, definiciones y herramientas utilizadas en el desarrollo del mismo que son aplicables en la Administración por Procesos. En el Capítulo 3, se hace un diagnóstico de la situación actual de la Unidad de Administración de Recursos Humanos de la DIGEIM. En el Capítulo 4, se lleva a cabo la identificación, el propósito y el diseño de programas para el mejoramiento de los subsistemas de mayor impacto y criticidad de la Unidad de Administración de Recursos Humanos de la Institución. En el Capítulo 5, consta la propuesta de diseño de procedimientos de los procesos de mayor criticidad y de los programas de mejoramientos de la Unidad de Administración de Recursos Humanos. Finalmente se describe el Capítulo 6, en el cual se establecen las conclusiones derivadas del desarrollo del proyecto y las recomendaciones propuestas.es_EC
dc.description.sponsorshipCadena Echeverría, Jaime Luis (Director)es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherQUITO/ EPN/ 2009es_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectADMINISTRACION POR PROCESOSes_EC
dc.subjectGESTION DEL TALENTO HUMANOes_EC
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_EC
dc.subjectMANUAL DE PROCEDIMIENTOSes_EC
dc.subjectDIRECCION GENERAL DE INTERESES MARITIMOS (DIGEIM)es_EC
dc.titleDiseño del manual de procesos de la unidad administrativa de recursos humanos y de procedimientos de programas de mejoramiento en sus subsistemas de mayor impacto y criticidad de la Dirección General de Intereses Marítimoses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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