Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19139
Título: Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del río Upano, Ecuador: Lista anotada, patrones de diversidad y descripción de cuatro especies nuevas
Autor: Brito, Jorge
Batallas, Diego
Yánez-Muñoz, Mario H.
Palabras clave: ANFIBIOS
ALFA-BETA DIVERSIDAD
ESPECIES NUEVAS
ESTRIBACIONES ORIENTALES DE LOS ANDES
PARQUE NACIONAL SANGAY
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Taylor & Francis
Citación: Brito, J., D. Batallas y M. H. Yánez-Muñoz, 2017. Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del río Upano, Ecuador: Lista anotada, patrones de diversidad y descripción de cuatro especies nuevas. Neotropical Biodiversity 3 (1): 125–156.
Citación: Neotropical Biodiversity;3 (1)
Resumen: Se proporciona información sobre la composición de las ranas terrestres Pristimantis de la subcuenca alta del río Upano ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, provincia de Morona Santiago, suroriente de Ecuador. El compendio de las 37 especies proviene de colecciones realizadas en una gradiente altitudinal comprendida entre 1170 a 3750 m de elevación. Cuatro especies son descritas como nuevas: Pristimantis albujai sp. nov, P. churuwiai sp. nov, P. sambalan sp. nov y P. saturninoi sp. nov. Dos especies: Pristimantis bicantus y P. inusitatus, amplían su distribución y son citadas por primera vez para Morona Santiago. Ocho especies presentan estatus taxonómico que requiere revisión, las cuales pueden representar nuevas adiciones en la fauna de Ecuador. De las 28 especies formalmente descritas, 16 son endémicas de las laderas orientales de los Andes de Ecuador, y ocho están restringidas a la subcuenca alta del Upano. La mayor concentración de diversidad ocurre entre los 1200 a 1600 m de elevación, menguando a medida que aumenta la altitud. Nuestro compendio representa el 45.5% de las ranas Pristimantis reportadas para la Cuenca alta de los ríos Napo, Pastaza y Santiago.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19139
ISSN: 2376-6808
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:Publicaciones (ANFIBIOS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ranas terrestres Pristimantis Anura Craugastoridae de los bosques montanos del r o Upano.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.