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Título: Diagnóstico de la condición operativa del motor por encendido provocado (MEP), según el tipo de gasolina empleado en las ciudades de Quito y Esmeraldas
Autor: Antamba Guasgua, Jaime Fernando
Palabras clave: MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
MOTORES
Fecha de publicación: 16-mar-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Antamba Guasgua, J. F. (2018). Diagnóstico de la condición operativa del motor por encendido provocado (MEP), según el tipo de gasolina empleado en las ciudades de Quito y Esmeraldas. 136 hojas. Quito, EPN.
Resumen: The project focuses on the diagnosis of the operating condition on spark-ignition engine of the vehicle, analyzing the result of motor combustion with different octanes in the gasoline. The objective of diagnosing wear condition of the spark-ignition engine in the test vehicle with local gasoline through an oil analysis. In the research process techniques of oil analysis are utilized for diagnosis of the engine, centered in two diagnosis scenarios relating health, contamination and wear of the lubricant with engine´s operating conditions. The engine of the test vehicle used Super and Extra gasoline; the lubricant achieves a maximum degradation of 11%. The contamination levels of the lubricant are nil for glycol, water and fuel in the vehicle engine during period of data collection. The levels of metal particles due to wear of aluminum and iron are within permissible limits, and result of concentration obtained in the particle quantification index establishes an appropriate operating condition. Finally, the wear of the test vehicle engine is within permissible ranges that maintain its functionality, the use of the Extra gasoline improves the TBN behavior.
Descripción: El proyecto enfoca el diagnóstico de la condición operativa del motor de encendido provocado (MEP) del vehículo, analizando la combustión del motor con diferente octanaje en la gasolina, teniéndose por objetivo diagnosticar la condición de desgaste del motor por encendido provocado (MEP), en el vehículo de prueba con gasolina local a través del análisis de lubricante usado. En el proceso de investigación se utiliza las técnicas del análisis del lubricante usado para el diagnóstico del MEP, centrado a dos escenarios de diagnóstico relacionando la salud, contaminación y desgaste del lubricante con las condiciones operativas del motor. El motor del vehículo de pruebas se utiliza con gasolina Super y Extra, el lubricante alcanza degradación máxima de 11%. Los niveles de contaminación del lubricante son nulos para glicol, agua y combustible en el motor del vehículo durante el periodo de recolección de información. Los niveles de partículas metálicas por desgaste de aluminio y hierro están dentro de los límites permisibles y la concentración obtenida en el índice de densidad ferrosa, establecen una condición operativa apropiada. El desgaste del motor del vehículo de prueba está dentro de los rangos permisibles manteniendo su funcionalidad, el uso de gasolina Extra, mejora el comportamiento del TBN.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19300
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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