Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19302
Title: Estudio del incremento de la productividad a partir de la optimización en la eficiencia energética de sistemas motrices y programas de mantenimiento en una planta industrial metalmecánica: Caso INDIMA S.A.
Authors: Maldonado Castro, Mario Andrés
Montalvo Quizhpi, Fernando Gustavo
Keywords: EFICIENCIA ENERGÉTICA
MOTORES ELÉCTRICOS
PRODUCTIVIDAD
Issue Date: 19-Mar-2018
Publisher: Quito, 2018.
Citation: Maldonado Castro, M. A., & Montalvo Quizhpi, F. G. (2018). Estudio del incremento de la productividad a partir de la optimización en la eficiencia energética de sistemas motrices y programas de mantenimiento en una planta industrial metalmecánica: Caso INDIMA S.A. 132 hoja. Quito : EPN.
Abstract: These days there is an increasing interest in those studies that aim towards energy optimization in companies, since such optimization not only has a direct impact on energy consumption costs, but affects positively energy production as well. From the moment the energy user sets strategies for energy optimization, energy delivery expands, which means a benefit for the general public. Most of the existing studies are focused on energy management through the application of standards such as ISO 50002. However, in addition to the proper management, it is important to define the possibility of replacing the equipment identified as great energy consumer, which might be related to a low efficiency equipment selection. In this project, it is expected to propose an energy optimization related to motor driven systems in the INDIMA S.A. case study. In order to achieve this objective, the following activities will be performed: energy quality analysis, energy consumption description focusing on motor driven systems, and maintenance programs analysis. Using all the data collected and existing standards, the energy delivered to the company will be evaluated; therefore, electrical variables such as current, voltage, power factor and harmonics will be considered. The detailed description of energy consumption will allow identifying those working areas and equipment which register the greatest energy consumption rates. This information will be used in a Pareto analysis, so that the optimization proposal can be oriented to the most representative working area and equipment. Finally, the advantages related to a proper maintenance program will be discussed, since the maintenance practices also have a sensitive influence over the energy consumption and company productivity.
Description: Actualmente existe un creciente interés en los estudios que buscan la optimización energética en las empresas, pues dicha optimización, a más de influenciar de manera directa en los costos del consumidor, también afecta sensiblemente al generador de la energía, debido a que este último, desde el momento en que el consumidor establece estrategias para optimizar, puede entregar energía a un mayor número de consumidores, beneficiando así a la sociedad. La mayoría de estudios existentes se enfocan en la gestión de la energía a través de normas como la ISO 50002; sin embargo, es importante no solo definir la gestión, sino también la posibilidad del cambio de elementos que en la actualidad son consumidores altos de energía y que específicamente se encuentran asociados a una selección de equipos ineficientes. El presente estudio busca proponer una optimización en el uso de la energía en los sistemas motrices de la empresa estudiada INDIMA S.A. Esto se realizará a partir del análisis de la calidad de la energía que recibe la empresa, el levantamiento de los consumos energéticos de los equipos existentes con enfoque en los sistemas motrices, y el análisis de los programas de mantenimiento para la identificación de mejoras. El trabajo evaluará, en función de las normas existentes, la calidad de la energía que recibe la empresa por parte de la distribuidora de energía eléctrica; es decir, se analizarán variables como corrientes y voltajes de alimentación, factor de potencia y armónicos. El análisis de energía comenzará con la tabulación de los consumos de las diferentes máquinas y equipos de la empresa, logrando la identificación de las áreas de mayor consumo. A partir de esto, se buscará focalizar el problema mediante un análisis de Pareto para conseguir mejores resultados con un enfoque mínimo. Por último, se analizará el aporte de un buen programa de mantenimiento de los equipos con la finalidad de alcanzar mejoras en el consumo de estos y que a su vez pueda influenciar en la productividad de la empresa.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19302
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Diseño, Producción y Automatización Industrial (FIM)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-8670.pdf14,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.