Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19340
Título: Evaluación sobre los procesos de innovación en el subsector industrial de las siderúrgicas en Ecuador; caso de estudio: Adelca, acería del Ecuador C.A.
Autor: Guachamín Torres, Juan Pedro
Palabras clave: INNOVACION
EVALUACION DE PROCESOS
ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Fecha de publicación: 10-abr-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Guachamín Torres, J. P. (2018). Evaluación sobre los procesos de innovación en el subsector industrial de las siderúrgicas en Ecuador; caso de estudio: Adelca, acería del Ecuador C.A. Quito : EPN.
Resumen: In Ecuador, there are few studies related to innovation of process in industries that’s why the current study has the intention of valuing innovation process inside subarea of the ironwork, the one that is applied at Adelca Acería del Ecuador company. According to which, the current work used as a researching tool, a questionnaire based on the IRC (Impact, Results, Capacities) model with it could be evaluated innovation at Adelca company. Questionnaire was applied considering dimension of implementation to a sample of 69 workers measuring reality of the company in relationship to the innovation. A tool was proved through Alfa Cronbach with values high to 0,7 been acceptable considering reliable. It analyzed to the company with relationship to the base line (researching done to different sectors of the market referring to innovation) done by Ayala y Robalino (2017), gotten values reflect that innovation in Adelca company is high referring to other sectors. At the end of this research proposes strategies which help to improve lacks found inside of evaluation.
Descripción: En el Ecuador, existen pocos estudios relacionados a la innovación de los procesos en las industrias, razón por la cual el presente estudio tiene la intención de evaluar los procesos de innovación dentro del subsector de las siderúrgicas, mismo que se ha aplicado a la empresa Adelca Acería del Ecuador. En tal virtud en el presente trabajo se utilizó como herramienta un cuestionario basado en el modelo CRI (Capacidades, Resultados, Impactos), con el cual se pudo evaluar la innovación en la empresa Adelca. El cuestionario se aplicó en la dimensión de implementación a una muestra de 69 trabajadores midiendo así la realidad de la empresa en relación a la innovación. Se validó la herramienta mediante el Alfa de Cronbach, con valores superiores a 0,7 siendo aceptable y considerándose fiable. Se analizó a la empresa con relación a la línea base (Investigación realizada a diferentes sectores del mercado en cuanto a innovación), realizada por Ayala y Robalino (2017), los valores obtenidos reflejan que la innovación en la empresa Adelca es superior a la de otros sectores. La parte final de este trabajo propone estrategias que ayuden a mejorar las falencias encontradas dentro de la evaluación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19340
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8716.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.